Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU

COMPARTIR

···
Economía

Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU

La Asociación de Líderes de la Industria Minorista de Estados Unidos señaló que el colapso del TLCAN interrumpiría de forma masiva la agricultura y la manufactura.

Blommberg | Alexandra Stratton
17/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Los minoristas estadounidenses están sonando la alarma conforme las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amenazan con desmoronarse.

Con Canadá y México firmemente rechazando las exigencias estadounidenses en productos lácteos, automóviles y otras áreas, el grupo de la industria minorista que representa a compañías como Gap y VF dijeron que el colapso del acuerdo comercial sería una "catástrofe económica".

La Asociación de Líderes de la Industria Minorista, que agrupa a más de 200 minoristas, fabricantes y proveedores, agregó que el colapso del TLCAN provocaría interrupciones "masivas" en agricultura y manufactura, así como mayores costos para los consumidores estadounidenses.

"En pocas palabras, no podemos darnos el lujo de que Estados Unidos abandone el libre comercio", dijo Hun Quach, jefe de política comercial del grupo en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Como minoristas, urgimos encarecidamente a todas las partes a preservar las partes del TLCAN que funcionan para las empresas estadounidenses y evitar propuestas que perjudiquen la economía y las familias estadounidenses", puntualizó Quach. 

México y Canadá han denunciado en forma reiterada y pública las exigencias de EU a medida que concluye la cuarta ronda de conversaciones.

Actualmente, el TLCAN permite a los fabricantes, como los de prendas de vestir, crear cadenas de suministro transfronterizas en las que partes de un producto final provienen de diferentes países antes de ser ensambladas en una ubicación final.

Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la terminación del acuerdo han provocado advertencias públicas de legisladores estadounidenses y del sector privado sobre los peligros de desmantelar un acuerdo comercial de décadas que ha ayudado a que el comercio de la región ascienda a 1.2 billones (millones de millones) de dólares al año.

,,
: