Ministros del TLCAN se reunirán en Perú
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ministros del TLCAN se reunirán en Perú

COMPARTIR

···

Ministros del TLCAN se reunirán en Perú

Los principales negociadores del TLCAN planean reunirse esta semana en medio de un impulso acelerado para alcanzar un acuerdo preliminar, según tres fuentes.

12/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 23:32
Los representantes de los tres países miembros del TLCAN, al finalizar una conferencia de prensa en CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) de Estados Unidos, Canadá y México planean reunirse esta semana en medio de un impulso acelerado para alcanzar un acuerdo preliminar, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.

La reunión entre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, está prevista a realizarse en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú este 13 y 14 de abril, de acuerdo con las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Los tres funcionarios han confirmado su asistencia.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el asesor presidencial de los Estados Unidos Jared Kushner, también tienen programado asistir a esta cumbre y pueden participar en las reuniones comerciales, según una de las personas.

Los dos, que han manejado la relación entre el presidente Donald Trump y su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, se unieron a las negociaciones comerciales organizadas por la administración Trump en Washington la semana pasada.

El intento de la administración Trump de anunciar un acuerdo marco del TLCAN esta semana parece haberse quedado corto, luego que el Presidente estadounidense cancelara su viaje a Perú para participar en la cumbre mientras prepara una respuesta a un ataque con armas químicas en Siria. El vicepresidente Mike Pence asistirá en su lugar.

La cumbre en Lima se llevará a cabo el viernes y el sábado, y se espera que las conversaciones técnicas del TLCAN en Washington continúen durante el fin de semana.

El secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo dijo el lunes que ve un 80 por ciento de probabilidad de alcanzar un acuerdo inicial del TLCAN para la primera semana de mayo.

La última ronda de negociaciones comenzó el martes, con el tema de las reglas de origen establecidas para los tres días de debate que comienzan el miércoles.

Los tres países están presionando para llegar a un acuerdo antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio y de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos a fines de este año. Trump dijo que quiere que el Congreso actual vote sobre un nuevo acuerdo. Señaló el lunes que los países están “bastante cerca” de un acuerdo y reiteró su amenaza de terminarlo.