Economía

Ministros de Finanzas allanan camino a rescate en Chipre

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 25 marzo 2013 10:48

 [Bloomberg] El país podrá acceder a los préstamos de emergencia y evitar la cesación de pagos.


 
Bloomberg
 
Chipre aceptó las ideas generales de un rescate internacional, lo cual allana el camino a préstamos de emergencia por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) y elimina la amenaza de cesación de pagos.
 
El acuerdo entre Chipre y la 'troika' que representa a los prestamistas internacionales fue logrado en negociaciones que tuvieron lugar en la noche en Bruselas y ratificado por los ministros de Finanzas de la eurozona integrada por 17 países.
 
“Es lo que más conviene al pueblo chipriota y a la Unión Europea”, dijo a los periodistas el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.
 
El euro subió una vez alcanzado el acuerdo provisional que convertiría a Chipre en el quinto país que recurre a un rescate desde que estalló la crisis de la deuda del euro en Grecia en 2009.
 
La moneda europea aumentó 0.3% hasta 1.3025 a las 3:40 horas de Bruselas. Las acciones subieron en Asia, en tanto el Índice MSCI Asia Pacífico trepó 0.7%. El Nikkei 225 sumó 1.3%.
 
En tanto los ministros de Finanzas se demoraban para una reunión que comenzó más de 6 horas después de la hora de inicio fijada a las 18:00, Anastasiades negoció el acuerdo con funcionarios entre los que se encontraban el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
 
El acuerdo requiere que Cyprus Popular Bank Pcl (Banco Popular de Chipre) se cierre y se divida. Bank of Cyprus Plc (Banco de Chipre) controlaría los activos viables del banco quebrado junto con 9,000 millones de euros en ayuda de liquidez de emergencia aportada por el banco central, según tres funcionarios de la UE que pidieron no ser nombrados en razón de que las negociaciones continúan.
 
Depósitos bancarios
 
Los depósitos por debajo del techo de los 100,000 euros de garantía sobre los depósitos de la UE serán protegidos y se impondrá una pérdida de no más del 40% a los depositantes no asegurados en Banco de Chipre, dijeron 2 funcionarios de la UE. Los depositantes no asegurados en Banco Popular serían en gran medida eliminados, dijeron otros dos funcionarios.
 
Fue la segunda vez en 9 días que Chipre llegó a un acuerdo con los acreedores europeos y el FMI. El primer pacto, al que había llegado en la madrugada del 16 de marzo, se desmoronó tres días más tarde cuando el parlamento chipriota rechazó un impuesto sobre todas las cuentas bancarias en la isla.
 
En tanto el BCE amenazó con cortar hoy mismo el financiamiento de emergencia a los bancos inestables, los líderes de Chipre se doblegaron a las exigencias de los acreedores para encontrar otra manera de achicar el sistema financiero de la isla mediterránea.
 
Inflados por inversiones de Rusia, los bancos chipriotas tienen activos equivalentes al 750% del Producto Interno Bruto del país, más del doble del promedio de la eurozona, dice la Comisión Europea. Empresas y particulares rusos tienen aproximadamente 31,000 millones de dólares en Chipre, según Moody’s Investors Service.
 
Todas las contradicciones del manejo de la crisis se juntaron a raíz de Chipre, con insultos entre Europa del Norte y del Sur, tensiones entre los banqueros centrales no electos y los políticos electos, y desconexión entre la lentitud de los diseñadores de las políticas y los mercados veloces como un rayo.