Economía

Ministros abordarán el rescate de Chipre y la Unión Bancaria

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 11 abril 2013 8:5

[Bloomberg] El paquete total del rescate costará ahora 23,000 mde, de los que Chipre asumirá 13,000 mde. 


 
Reuters
 
Las consecuencias del complicado rescate a Chipre estarán en lo alto de la agenda de la cumbre de 2 días que comienza el viernes en Dublín y que también se centrará en la creciente renuencia de Alemania a la reforma bancaria en la zona euro.
 
El malestar por el paquete de rescate a Chipre creció el miércoles después de que Reuters y otros medios obtuvieran documentos que detallaban cómo se financiará el rescate y con cuánto se espera que Chipre contribuya.
 
Pese a que inicialmente se pensaba que Chipre aportaría 7,000 mde (unos 9.200 millones de dólares), y el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea proporcionarían 10,000 millones de euros (mde), los documentos muestran que el paquete total costará ahora 23,000 mde, de los que Chipre asumirá 13,000 mde.
 
Además, se espera que Chipre venda 400 mde de sus reservas de oro, y tendrá que subir los impuestos corporativos y las tasas a las ganancias de capital en un momento en el que se espera que su economía se contraiga más de un 12% en los próximos dos años.
 
El cierre completo de un banco chipriota, Popular, y la cancelación de una parte de la deuda garantizada y de los depósitos no asegurados del mayor banco, Bank of Cyprus, costarán un total de 10,600 mde, según mostraron los documentos.
 
Aunque los detalles del programa han sido ya acordados entre Nicosia y la UE y el FMI, la ministra de Finanzas de Finlandia dijo el miércoles que aún había potencial para ajustes menores. Probablemente habrá un intenso debate sobre si el rescate se ha llevado a cabo con éxito.
 
"Algunos detalles podrían cambiarse el viernes", dijo Jutta Urpilainen a los periodistas en Helsinki, recalcando que no se refería a las cifras de los titulares, sino a los números internos.
 
La cumbre de Berlín, un encuentro informal de los 27 ministros de finanzas de la UE en el que no se esperan decisiones, también examinará los problemas de Eslovenia y debatirá formas de impulsar una 'unión bancaria' en los países de la eurozona y en otros de la UE.
 
A largo plazo, es el debate sobre la unión bancaria el más crítico dado que toca temas como la forma para resolver el problema de los bancos malos, cómo aplicar un marco único de garantía de depósitos y cómo establecer un único fondo de resolución.
 
En junio del año pasado, los líderes de la UE acordaron que el establecimiento de una unión bancaria era un paso esencial para romper el bucle ruinoso entre los bancos grandes y con problemas y los endeudados gobiernos soberanos, para evitar que unos hagan caer a otros.
 
¿Retrasos?
 
Pero el dinamismo hacia la unión bancaria se ha reducido, especialmente entre algunos altos cargos alemanes, al surgir complejidades y potenciales dificultades del plan.
 
La principal preocupación de Berlín, que es la principal economía de la eurozona, es quedar enganchada a financiar una serie interminable de rescates bancarios en toda la región.
 
"Los alemanes han planteado obstáculos constantemente", dijo un alto funcionario de la UE, frustrado por el retraso. "Todo el mundo se está cansando de ellos", añadió.
 
Las autoridades alemanas dicen que están plenamente comprometidas con el debate y que sólo les preocupa asegurarse de que se dan los pasos adecuados en cada momento, argumentando que una decisión apresurada sobre una unión bancaria no será buena a largo plazo, dicen.
 
Pero otros cargos de la UE sugieren que hay reticencia alemana a estancarse en una legislación potencialmente divisoria antes de las elecciones de septiembre, para no dañar las posibilidades de reelección de la canciller Angela Merkel.
 
Uno de los temas más delicados que se abordarán el viernes y el sábado será una propuesta de Irlanda, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, para imponer pérdidas a los depósitos interbancarios en manos de entidades con problemas como otra forma de resolver las dificultades.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free