Economía

Minisalario se puede desvincular de inmediato, afirma Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del DF,  Salomón Chertorivski, explicó que con la iniciativa de la UNAM-CIDE, en la que serían modificados los artículos constitucionales, el 26, 41 y 123, automáticamente queda desindexado el salario mínimo a la unidad de cuenta.
Zenyazen Flores
04 diciembre 2014 22:18 Última actualización 05 diciembre 2014 5:5
Chertorivski

Miguel Ángel Mancera, se reunirá hoy con los integrantes de la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales, señaló el titular de la Sedeco DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aseguró que existe el mecanismo jurídico para desvincular el salario mínimo de inmediato, a través de la desindexación directamente desde la Constitución, a fin de que en este diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije el mínimo “sin ataduras”.

Señaló que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunirá hoy con los integrantes de la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales, para presentar los avances de la desvinculación del salario en el Distrito Federal y evaluar la ruta de la recuperación del salario mínimo.

Chertorivski explicó que a partir de una iniciativa elaborada por la UNAM-CIDE, lo que se propone para desvincular el salario mínimo son cambios constitucionales y, a partir de ello, “en automático se obliga a la legislación federal y entidades a hacer los cambios correspondientes, una vez hecho eso la Conasami tendrá certeza de que por orden constitucional el salario se desligará”.


La iniciativa plantea un agregado constitucional en el Artículo 26 para crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano y para la desvinculación se propone una reforma al apartado A del Artículo 123 con el objeto de prohibir que el salario mínimo siga siendo utilizado como unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

También se requeriría de una reforma al Artículo 41 constitucional para quitar a los salarios mínimos como multiplicador en la fórmula para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos.

AVALAN PROPUESTA DE UNAM-CIDE

“Básicamente son cambios a tres artículos constitucionales, el 26 el 41 y el 123 son los que se tendrían que modificar y automáticamente queda desindizado el salario mínimo a la unidad de cuenta. Esto se puede hacer de manera rápida si hay la voluntad”, apuntó.

Chertorivski comentó que en la Cámara de Diputados los legisladores avalaron la propuesta UNAM-CIDE y podría tomarse como base para que, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto envíe su iniciativa, se dictaminen de manera conjunta.