Economía

Mineros levantan la huelga más larga del sexenio

El grupo liderado por Napoleón Gómez Urrutia llegó a un acuerdo que establece un aumento global de 16.5 por ciento, así como el pago del 100 por ciento de salarios caídos.
Zenyazen Flores
17 abril 2017 16:22 Última actualización 17 abril 2017 16:22
Tayotitla

La mina ubicada en Tayotitla, Durango, fue la afectada con dicho paro laboral.  (http://www.primeromining.com)

El sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia, levantó la huelga en la mina Tayoltita, Durango, perteneciente a la empresa canadiense Primero Compañía Minera, luego de que gremio y organización alcanzaron un acuerdo de un aumento global de 16.5 por ciento y el pago del 100 por ciento de salarios caídos.

La huelga estalló el pasado 15 de febrero y concluyó el 13 de abril, es decir, 58 días permanecieron colgadas las banderas rojinegras, el periodo más largo que se ha registrado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para dichos movimientos.

En octubre de 2016, fue precisamente el sindicato minero el que rompió la racha de 35 meses sin huelgas en el país; en ese mes, el gremio de Gómez Urrutia estalló dos huelgas en Tamaulipas que terminaron con el periodo de cero huelgas que abarcó de noviembre de 2013 a septiembre de 2016.

El sindicato minero y la empresa canadiense Primero Compañía Minera, que extrae oro, plata y algunos otros metales, acordaron un incremento de 7.5 por ciento directo a los sueldos, 3.5 por ciento en prestaciones y un 6.5 por ciento directo a las tablas de bonificación, para hacer un alza global de 16.5 por ciento global.

Asimismo, las partes pactaron el pago del 100 por ciento de los salarios caídos en beneficio de los 900 mineros que trabajan en las Secciones 21 y 22 del sindicato, ubicadas en Tayoltita, Durango.

Entre los acuerdos no se aceptó el despido de 230 trabajadores, "con lo cual la empresa pretendió regresar al comienzo mismo del proceso. Se dio paso, en vez de ello, al retiro voluntario de sólo 41 trabajadores que presentan diversos grados de afectación de la salud o antigüedad en el trabajo, quienes recibirán importantes liquidaciones", se informó en un comunicado.

La empresa Primero Compañía Minera está asentada en el municipio de San Dimas hace más de 100 años y la suya es la principal actividad económica de Tayoltita, enclavada en la Sierra de Durango. En 2016, extrajo 160 mil onzas de oro, en tanto que también extrajo 5.8 millones de onzas de plata.