Economía

Minería y cadenas de valor, avances de la Cumbre de Alianza del Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se trabajará en estrategias para elevar el intercambio comercial del bloque en el que también participan Chile, Perú y Colombia.
Dainzú Patiño
20 junio 2014 15:1 Última actualización 20 junio 2014 15:1
Peña Nieto BBV Bancomer CORTESÍA PRESIDENCIA

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el crecimiento económico nacional se detonará con las reformas transformadoras. (Cortesía Presidencia)

PUNTA MITA, Nayarit.- Minería, cadenas de valor, innovación y equidad de género, fueron los temas que avanzaron en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, informaron los mandatarios de Chile, Perú, México y Colombia, en una conferencia de prensa conjunta.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, señaló que se conformarán mesas para avanzar en temas de minería y equidad de género, tópicos que tienen cada vez mayor relevancia a nivel mundial, y son importantes para el desarrollo social y económico de las naciones.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se trabajará en estrategias para integrar cadenas de valor para la producción de bienes en conjunto y elevar el intercambio comercial.


Resaltó la participación de la industria privada como impulsor en el avance de la integración comercial de este bloque. Señaló el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como estratégico para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Ollanta Humala, mandatario de Perú, informó que en el acuerdo de la Alianza, se abrió un capítulo en el tema de la innovación, para contribuir mayor valor a las exportaciones de los cuatro países.

Invitó a los representantes a participar en la Conferencia Mundial de Cambio Climático que se celebrará en Lima en diciembre.