Economía

Minería verá afectada su competitividad por carga fiscal, advierte especialista

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 01 octubre 2013 17:3

 [El gobierno pretende aplicar un impuesto adicional del 7.5 por ciento a las utilidades de minería. / Bloomberg / Archivo]  


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL.- Incrementar la carga fiscal a la minería mexicana le restará competitividad a nivel internacional y frenará la creación de nuevos empleos, advirtió Norberto Tadeo Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Distrito Monterrey.
 
En entrevista, el también director de la empresa regiomontana Industrial & Mining Solution (INMSO) dijo que países que compiten directamente con México, como es el caso de Perú, han anunciado que, para poder dotar de mayor competitividad a su industria y atraer inversiones, darán marcha atrás a esquemas fiscales similares a los que hoy se quieren imponer a la minería.
 
“Es injusto que se pretendan imponer más impuestos a un sector que tanto ha contribuido al crecimiento económico y a la creación de empleos en México, sobre todo cuando la base para el cálculo adolece de inconsistencias”, indicó Zavala.
 
De acuerdo con la reforma fiscal, el gobierno pretende aplicar un impuesto adicional del 7.5 por ciento a las utilidades de minería.
 
INMSO es una empresa regiomontana que ofrece servicios a la industria minera, tiene presencia en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco y Zacatecas y entre sus clientes se encuentran Fresnillo PLC, Exploraciones Mineras Parreña y Constructora Minera Parralense.
 
“Más gravámenes sacarán de competencia a la industria minera mexicana”, indicó el empresario regiomontano.
  
Antes que mayores cargas fiscales, dijo, el sector minero requiere de seguridad y esquemas que promuevan la inversión y detonen el crecimiento, ante un entorno económico cada vez menos favorable.
 
“Resulta injusto el que se pretenda gravar a un sector que contribuye de manera directa a la recaudación en más de 9 por ciento de lo que se obtiene por cobro de ISR; además, de un importante gasto en desarrollo comunitario en materia de salud, educación y mejora de la calidad de vida entre otros”, comentó.
 
Agregó que se requieren políticas integrales que hagan más competitivo al sector para incrementar la inversión, el empleo y el desarrollo comunitario, estatal y nacional.
 
Zavala dijo que la minería ha mejorado la calidad de vida de más de 2 millones de familias mexicanas, gracias a sus programas de desarrollo comunitario.
 
“Las injustas cargas fiscales propuestas impedirían el seguir contribuyendo de esta manera en comunidades con grandes necesidades”, advirtió.