Economía

Minería potosina repunta 4.5%

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 08 julio 2013 8:28

[Bloomberg / Archivo] 



 
Marvella Colín
 
La industria minerometalúrgica de San Luis Potosí reportó en los primeros 4 meses del año un crecimiento productivo de 4.5% en promedio, en contraste con el descenso de 2.7% que registró dicha actividad a nivel nacional.

La producción de plata en el estado sumó de manera acumulada 56,194 kilogramos en el periodo enero-abril del 2013, lo cual marca un aumento de 9% con respecto a igual periodo del 2012; mientras que a nivel nacional la producción de dicho metal bajó 0.6% en ese mismo cuatrimestre.

Lo anterior se desprende de cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

El avance de la producción de plata de la entidad se debió principalmente al crecimiento en el municipio de Villa de la Paz, en donde el volumen sumó 24,295 kilogramos y logró un aumento de 22.8% anual en el periodo enero-abril.
 
No obstante, en el municipio de Charcas la producción bajó 2.4% anual y sumó 13,835 kilogramos.

En otros municipios la producción creció 2.8% y totalizó 18,064 kilogramos, en los primeros 4 meses del año.

La entidad potosina también avanzó de manera relevante en la producción de cobre con un 16.8% anual para sumar un total de 7,978 toneladas. Cabe indicar que a nivel nacional la caída en la producción de cobre fue de cerca de 1% en enero-abril.

Respecto a la producción de fluorita, mineral donde la entidad es líder --con el 94% de participación en la producción del país--, se observó un incremento de 3.4 para alcanzar un total de 374,792 toneladas. El crecimiento promedio nacional para este producto fue de 4.9%.

En contraste, la producción potosina de productos como oro y zinc bajó en el periodo señalado, pero en menor proporción que la producción nacional.

Por un lado bajó 3.45% la producción de oro al totalizar 1,621.3 kilogramos. Sin embargo ese declive fue menor al descenso de 7.7% que se observó en la producción del metal precioso en todo el país durante enero-abril.

Las cifras del INEGI permiten ver que una parte importante de la producción de oro se realiza en el municipio de Villa de la Paz. Para el periodo enero-abril produjo un total de 388 kilogramos, lo cual significó un aumento de 1.3% anual, en contraste, en otros municipios potosinos donde también se produce oro hubo una caída de la producción de 4.9% y sumó 1,233 kilogramos.

El crecimiento que en general se observó en la producción de los principales metales y minerales que produce San Luis Potosí en un contexto de debilidad productiva nacional, es signo de la fortaleza que muestra la entidad para sobresalir por su potencial minero.
 

 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.