Economía

Mineras tienen jueves 'negro' en BMV

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 20 junio 2013 17:31

[Bloomberg] 


Notimex
 
Las empresas mineras tuvieron un mal día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante el incremento de la volatilidad por la incertidumbre sobre el crecimiento económicos global.

Las mayores variaciones a la baja en el mercado accionario local fueron para Minera Autlán, que se desplomó 12.30%, seguida de Minera Frisco con 11.04%, y de Peñoles con 10.81%; en tanto, la productora de cobre Grupo México perdió 5.73%.

A petición del centro bursátil local, las empresas informaron que las variaciones registradas este día obedecieron a condiciones de mercado, en una jornada donde se elevó la aversión al riesgo por la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya sus estímulos monetarios.

A esto se sumaron datos económicos mixtos con sesgo negativo en Estados Unidos (de empleo, vivienda e indicadores adelantados), junto a un mal dato de actividad manufacturera en China, el cual cayó a un mínimo de nueve meses durante junio al tocar los 48.3 unidades (zona de contracción).

Lo anterior, afectó los precios de los commodities, lo que se reflejó en el comportamiento de las emisoras mineras en el BMV.

Durante la sesión de este jueves, el oro cayó 5.28% o 71.57 dólares, al finalizar en mil 279.85 dólares por onza, que representó su menor nivel en más de 2 años y medio, de acuerdo con Banco BASE.

Asimismo, la plata cayó 8.13% y cerró en 19.67 dólares por onza, siendo su menor cierre desde septiembre de 2010; en tanto, de los metales industriales sobresale la disminución de 2.70% en el precio del cobre, agregó.

Por otro lado, el crudo registró pérdidas superiores al 3.0%, hilando su segundo descenso consecutivo debido a la aversión al riesgo a nivel internacional, provocada por la reducción que podría suscitarse en los siguientes meses en las compras de activos de la Fed.

De esta manera, el West Texas Intermediate (WTI) se situó en 94.47 dólares por barril, mientras que el Brent se colocó en 101.98 dólares por barril, siendo su menor nivel en trece sesiones.