Economía

Mineral de hierro, al alza por China

Las inversiones en infraestructura serán uno de los detonantes para que el mineral de hierro en el gigante asiático pueda registrar los 100 dólares por tonelada este año.
Bloomberg
02 marzo 2017 22:33 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
Mineral de hierro. (Bloomberg)

Mineral de hierro. (Bloomberg)

El mineral de hierro, que ya se encuentra en su mejor racha de ganancias mensuales en casi cinco años, podría superar las expectativas en 2017 y tocar el nivel de 100 dólares la tonelada por primera vez desde mediados de 2014 conforme el apoyo gubernamental impulsa el apetito por acero en China.

Se calcula que la demanda de acero en el mayor productor y consumidor mundial crecerá entre un cinco y un 10 por ciento debido a las inversiones en infraestructura y a que las autoridades buscan mantener un crecimiento estable de cara a una importante reunión de los líderes del Partido Comunista a finales de este año, según AMP Capital Investors Ltd., que administra cerca de 165 mil millones de dólares australianos (126 mil millones de dólares de EU).

El mineral con un contenido de 62 por ciento en Qingdao se cotizaba a 91.26 dólares la tonelada métrica seca el miércoles, según datos de Metal Bulletin Ltd. El metal llegó a 94.86 dólares el 21 de febrero, el nivel más alto desde el 11 de agosto de 2014.

“Los precios del mineral de hierro probablemente permanecerán más altos de lo que la gente piensa” si el apoyo gubernamental continúa manteniendo alta la demanda de infraestructura, dijo Peter Harris, analista senior de recursos en Sídney para AMP Capital, en una entrevista telefónica. “Se podría ver el mineral de hierro en 100 dólares, se podría ver en 90 dólares. Esa ciertamente no es la expectativa que usted habría tenido al principio de este año”.

Las alzas de más de 20 por ciento para los futuros del mineral de hierro hasta el contrato a diciembre en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, en China, apuntan a un soporte a largo plazo para los precios, indicaron analistas.