Mina Media Luna en Guerrero reinicia actividades tras paro laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mina Media Luna en Guerrero reinicia actividades tras paro laboral

COMPARTIR

···

Mina Media Luna en Guerrero reinicia actividades tras paro laboral

Tras un paro de 5 meses por parte de los trabajadores por inconformidades de un sindicato que violentaba sus derechos laborales, este martes se reanudan actividades.

Natividad Ambrocio | Corresponsal
10/04/2018
La mina comenzó con problemas desde noviembre de 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Iguala, Gro.- Este lunes y después de cinco meses, concluyó el paro laboral en las instalaciones de la empresaria minera Media Luna, luego de la reunión que sostuvieron directivos de la empresa, trabajadores y ejidatarios de la comunidad de Real de Limón en la que se concretaron acuerdos para garantizar sus demandas.

A través de un comunicado, la Empresa canadiense Torex Gold Resources Inc. (la "Compañía" o "Torex") (TSX:TXG) informó que a partir de este lunes todos los accesos de las instalaciones quedan liberados y con ello reanudarán en su totalidad sus operaciones.

Y de igual forma estiman se reanuden las operaciones en el ejido El Limón, debido a que las tierras se encontraban ejidatarios en plantón.

El Presidente y CEO de Torex, Fred Stanford, declaró: "Estamos más que satisfechos de que ahora podamos volver a las operaciones sin impedimentos”.

También reconoció que el primer trimestre, trabajaron bajo condiciones operativas muy desafiantes y produjeron 67 mil onzas de oro en Dore. También enviaron 8 mil onzas de oro en finos”.

Agregó que la compañía Torex ha dicho que trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan democráticamente y que hasta el momento se han efectuado dos audiencias públicas en la Junta Federal del Trabajo, para determinar cuándo se llevará a cabo la votación para la selección del sindicato.

Recordar que el 3 de noviembre cerca de 400 trabajadores de la Minera Media Luna, se declararon en paro laboral para exigirle a la empresa minera desconozca al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), debido a que violenta sus derechos laborales y reconozca la adhesión legal hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), de Napoleón Gómez Urrutia.

Además de que los inconformes fueron apoyados por pobladores de cinco comunidades.

Señalar que durante el bloqueo que mantuvieron trabajadores de la empresa minera ubicada en el municipio de Cocula, se registraron tres asesinatos, entre ellos el 25 de enero del líder del movimiento de trabajadores Quintín Salgado Salgado, y el 18 de noviembre de 2017, fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña cuando participaban en el plantón.