Economía

8.5 millones de mexicanos en riesgo
de caer en en pobreza

En México hay 8.5 millones de personas que perciben ingresos inferiores a los 2 mil 542 pesos y aunque no tienen ninguna carencia social, podrían caer en la pobreza si no aumentan el monto de su ingreso en el corto plazo, advirtió el Coneval.
Zenyazen Flores
26 julio 2015 22:47 Última actualización 27 julio 2015 5:5
pobreza

En México hay 8.5 millones de personas que perciben ingresos por debajo de la Línea de Bienestar, señaló el Coneval. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen 8.5 millones de personas que están en riesgo de caer en pobreza debido a que se trata de mexicanos vulnerables por ingresos, es decir, que perciben ingresos inferiores al valor de la Línea de Bienestar que es de 2 mil 542 pesos, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior quiere decir que si los 8.5 millones de mexicanos no elevan sus ingresos en el corto plazo y continúan en el umbral de la pobreza, la cifra de 55.3 millones de pobres reportados para 2014 podría aumentar en los años siguientes.

De acuerdo con el informe “Medición de la Pobreza 2014”, la población vulnerable por ingreso aumentó de 7.2 a 8.5 millones de personas entre 2012 y 2014, es decir, en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto un millón 300 mil mexicanos fueron más vulnerables por ingresos.


En términos relativos significa que la población vulnerable por ingresos se incrementó de 6.2 a 7.1 por ciento a nivel nacional, lo que es resultado de la reducción del ingreso de los hogares que en el bienio 2012-2014 cayó 3.5 por ciento en términos reales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se observa la evolución de los mexicanos con ingresos bajos en los últimos cuatro años, lo que se tiene es que entre 2010 y 2014 un millón 800 mil fueron más vulnerables por ingresos, al pasar de 6.7 a 8.5 millones de personas, es decir, 5.9 por ciento a 7.1 por ciento a nivel nacional.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que una persona es considerada vulnerable por ingreso cuando no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la Línea de Bienestar, de tal forma que esos mexicanos no tienen ninguna carencia social, pero podrían caer en la pobreza si su ingreso familiar no se recupera relativamente pronto.

“La población vulnerable por ingresos tiene cero carencias pero su ingreso cayó. Seguramente le fue mal en su economía o pequeño negocio y está en posición de ingresos bajos, si esa persona sigue por más tiempo con ingresos bajos es muy probable que pudiera entrar a la pobreza porque no le alcanza el dinero para comprar los satisfactores necesarios”, explicó.

ESTADOS VULNERABLES
Sólo siete entidades disminuyeron su población vulnerable por ingresos entre 2012 y 2014, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Tabasco.

Todas las notas ECONOMÍA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Reabren gobierno en EU con promesa para DACA
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free