Economía

8.5 millones de mexicanos en riesgo
de caer en en pobreza

En México hay 8.5 millones de personas que perciben ingresos inferiores a los 2 mil 542 pesos y aunque no tienen ninguna carencia social, podrían caer en la pobreza si no aumentan el monto de su ingreso en el corto plazo, advirtió el Coneval.
Zenyazen Flores
26 julio 2015 22:47 Última actualización 27 julio 2015 5:5
pobreza

En México hay 8.5 millones de personas que perciben ingresos por debajo de la Línea de Bienestar, señaló el Coneval. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen 8.5 millones de personas que están en riesgo de caer en pobreza debido a que se trata de mexicanos vulnerables por ingresos, es decir, que perciben ingresos inferiores al valor de la Línea de Bienestar que es de 2 mil 542 pesos, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior quiere decir que si los 8.5 millones de mexicanos no elevan sus ingresos en el corto plazo y continúan en el umbral de la pobreza, la cifra de 55.3 millones de pobres reportados para 2014 podría aumentar en los años siguientes.

De acuerdo con el informe “Medición de la Pobreza 2014”, la población vulnerable por ingreso aumentó de 7.2 a 8.5 millones de personas entre 2012 y 2014, es decir, en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto un millón 300 mil mexicanos fueron más vulnerables por ingresos.


En términos relativos significa que la población vulnerable por ingresos se incrementó de 6.2 a 7.1 por ciento a nivel nacional, lo que es resultado de la reducción del ingreso de los hogares que en el bienio 2012-2014 cayó 3.5 por ciento en términos reales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se observa la evolución de los mexicanos con ingresos bajos en los últimos cuatro años, lo que se tiene es que entre 2010 y 2014 un millón 800 mil fueron más vulnerables por ingresos, al pasar de 6.7 a 8.5 millones de personas, es decir, 5.9 por ciento a 7.1 por ciento a nivel nacional.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que una persona es considerada vulnerable por ingreso cuando no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la Línea de Bienestar, de tal forma que esos mexicanos no tienen ninguna carencia social, pero podrían caer en la pobreza si su ingreso familiar no se recupera relativamente pronto.

“La población vulnerable por ingresos tiene cero carencias pero su ingreso cayó. Seguramente le fue mal en su economía o pequeño negocio y está en posición de ingresos bajos, si esa persona sigue por más tiempo con ingresos bajos es muy probable que pudiera entrar a la pobreza porque no le alcanza el dinero para comprar los satisfactores necesarios”, explicó.

ESTADOS VULNERABLES
Sólo siete entidades disminuyeron su población vulnerable por ingresos entre 2012 y 2014, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Tabasco.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre