Economía

Millonarios chinos quieren ser ciudadanos de otro país

Inversores chinos conforman la mayor parte de las solicitudes de visas en Gran Bretaña y Estados Unidos, según estudios.
Bloomberg
06 marzo 2015 12:30 Última actualización 06 marzo 2015 12:30
Bancos de China

Bancos de China. (Bloomberg)

Más de 76 mil millonarios chinos emigraron o se hicieron ciudadanos de otro país en la década hasta 2013 en momentos de expansión global de las compañías de su país.

Australia fue uno de los destinos preferidos, según la firma operadora inmobiliaria Knight Frank, que citó datos que recopiló la firma legal Fragomen. Los chinos representaron más del 90 por ciento de las solicitudes de visa para inversores del país en los dos años hasta fines de enero, lo que supone mil 384 personas. También conforman la mayor parte de las solicitudes de visas para personas de elevado patrimonio neto en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

“Es evidente que los chinos acaudalados desean trasladarse”, dijo Liam Bailey, jefe de análisis de Knight Frank. Algunos trabajan para empresas “que tratan de internacionalizarse, por lo que necesitan tener presencia en Londres, Nueva York y Los Ángeles, y trasladar personal es muy positivo”, dijo.

Más de 300 inversores chinos solicitaron la visa de Nivel 1 de Gran Bretaña, que exige una inversión de dos millones de libras (tres millones de dólares) en activos británicos, en los primeros nueve meses del año pasado, según el informe. Más de 160 de las 703 solicitudes procedieron de Rusia. India le sigue a China en la exportación de millonarios, dado que 43 mil 400 emigraron u obtuvieron ciudadanía de otro país en el transcurso de una década, según el informe. Rusia ocupó el quinto lugar con 14 mil.

Más de 115 mil millonarios del mundo se trasladaron a Gran Bretaña en el período, lo que convirtió al país en el destino más popular. Singapur se ubicó en segundo puesto con 45 mil y los Estados Unidos fueron la tercera opción con 42 mil 400.

La mayor transparencia bancaria suiza hizo que el país resultara menos atractivo para la “riqueza móvil”, y algunos millonarios que se habían trasladado a Suiza ahora se reubican en Singapur, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos, dijo el informe.

“Hay una cantidad pequeña pero en crecimiento de posibles compradores a los cuales les resultará cada vez más difícil acceder a los mercados inmobiliarios extranjeros” debido a nuevas regulaciones y a que los gobiernos comparten más información sobre impuestos, según el informe.