Economía

Millonario pide frenar elevados pagos de CEOs

El acaudalado Stephen Silberstein, cofundador de Innovative Interfaces Inc, presiona a BlackRock Inc. para que emita su voto en contra de los elevados paquetes de remuneraciones de los ejecutivos.
Bloomberg
22 mayo 2016 21:58 Última actualización 23 mayo 2016 5:0
BlackRock incrementa participación accionaria en Televisa

La petición del millonario se votará en la asamblea de la firma. (Reuters)

Stephen Silberstein está harto de la autocomplacencia de la élite, de los peces gordos empresariales y de los autobeneficios, y amenaza con hacerse escuchar con votos.

Silberstein sabe unas cuantas cosas sobre peces gordos. Amasó una fortuna como cofundador de Innovative Interfaces Inc., una firma desarrolladora de software de biblioteca para servicios como catálogo y circulación. Ahora intenta presionar a BlackRock Inc. para que vote en contra de los elevados paquetes de remuneraciones de los ejecutivos.

Se cuenta entre una creciente cantidad de inversores y grupos sin fines de lucro que presionan a las firmas administradoras de fondos para que presten más atención a la forma en que las empresas pagan a los altos ejecutivos y ejercen influencia en la política.

“Va cobrando fuerza”, dijo Stephen Silberstein, que a los 73 años compara su campaña con el movimiento abolicionista y le ha dado más de un millón de dólares a Hillary Clinton desde la primera vez que presentó su candidatura, en el 2000, por una banca por Nueva York en el Senado de los Estados Unidos.

“Todos los candidatos presidenciales, desde Donald Trump hasta Bernie Sanders y Hillary, están hablando sobre el pago excesivo que reciben los máximos directivos de las empresas”, dijo.

MÁS FIRMAS SE SUMAN A PROPUESTA

En su propuesta, que se votará en la asamblea anual de BlackRock el 25 de mayo, pide a la firma que reconsidere cómo evalúa y vota los planes de remuneración a ejecutivos. SumOfUs, una organización neoyorquina sin fines de lucro ha reunido 74 mil 500 firmas en apoyo a la decisión de Silberstein.

BlackRock y Vanguard Group Inc. se cuentan entre los principales accionistas en la mayoría de las grandes firmas de Estados Unidos. Ambas dicen que la manera en que ejercen influencia de forma más efectiva es por medio de reuniones privadas con directores de empresas.

Sin embargo, votan con los directorios sobre el pago a ejecutivos el 97 por ciento del tiempo, según As You Sow, un grupo que ha recibido apoyo financiero de Silberstein. Eso contradice el sentimiento popular. Alrededor del 74 por ciento de los consultados en una encuesta nacional en febrero no considera que los CEO reciban un pago adecuado a lo que ganan los empleados, y el 62 por ciento dice que debería limitarse lo que cobran.