Economía

Millennials prefieren la ‘unión libre’

¿Por trabajo, por miedo, por egoísmo…? Aquí te decimos cuáles son los principales factores que han hecho que los millennials retrasen el momento de casarse.
Zenyazen Flores
14 febrero 2017 15:35 Última actualización 14 febrero 2017 15:57
Pareja de jóvenes. (Shutterstock)

Pareja de jóvenes. (Shutterstock)

Los millennials no le huyen a la marcha nupcial o a la famosa declaratoria "y vivieron felices para siempre", es sólo que a diferencia de sus antecesores, la Generación X, prefieren vivir con su pareja pero en "unión libre".

La exigencia del mercado laboral y las oportunidades profesionales que pueden presentarse en cualquier momento son los principales factores que han hecho que los millennials retrasen el momento de casarse.

Además hay una tendencia a querer más tiempo para sí mismos, viajar, tomar vacaciones o simplemente tiempo para relajarse, señalan especialistas de Trabajando.com y ManpowerGroup.

Datos del Inegi indican que 5 de cada 10 millennials están casados, en el caso de la Generación X la relación es 7 de cada 10.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, señaló que el hecho de que se retrase la decisión de casarse y se opte por la unión libre tiene que ver con la vida profesional, en el caso de las mujeres, ahora hay más oportunidades para su preparación profesional y muchas deciden ser independientes.

¿Quién gana en amor?
_En el país hay 27.7 millones de millennials, que son las personas que tienen entre 20 y 34 años, mientras que hay 24.5 millones de individuos de la Generación X, es decir, entre 35 y 50 años de edad.

_Del total de millennials, 14.5 millones actualmente viven juntos con su pareja, 55 por ciento están casados, es decir, 8 millones de personas, en tanto que 6.6 millones están en unión libre.

_En contraste, 76 por ciento de miembros de la Generación X están casados.

"Ya quedó atrás que muchos jóvenes su intención al salir de la universidad era casarse, eso se veía más en la generación anterior, la Generación X, ahora cada vez hombres y mujeres van escalando en su vida profesional y retrasan el casamiento porque consideran que podrían sufrir una pausa en su carrera profesional", apuntó.


¿EGOÍSMO?

Chico mencionó que los millennials que optan por la unión libre pueden ser catalogados como egoístas con la persona que están en unión libre.

De acuerdo con la firma Manpower "ambos géneros tienen como objetivo priorizar el 'tiempo para mí', así como las escapadas de ocio personales, en contraste, en el último lugar de prioridades, tanto para hombres como mujeres, se encuentra la posibilidad de tomarse tiempo para apoyar a su pareja en el trabajo".

No obstante, Chico consideró que "la generación millennial quiere ver también por sí misma pero lo hacen porque quieren prepararse profesionalmente, pues ahora hay más facilidades de ir a estudiar al extranjero o hacer un diplomado.

En tanto, un estudio de ManpowerGroup titulado "Las carreras de los millennials: visión 2020", indica que la mayoría de los jóvenes tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores para alcanzar un retiro a los 65 años, por eso mismo anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carreras laboral en más de una ocasión.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade