Economía

Millennials quieren comprar casa, pero no ahorran

Un salario más alto y la capacidad de ahorrar, son las dos características más importantes que les falta a los jóvenes mexicanos que desean adquirir una vivienda, así lo informó una encuesta de HSBC.
Jeanette Leyva
07 marzo 2017 14:14 Última actualización 07 marzo 2017 16:13
ahorro de millennials

ahorro de millennials (Shutterstock)

Los millennials no tienen ahorros, pero sí tienen interés en adquirir una vivienda en los próximos 5 años, por lo que están dispuestos a realizar sacrificios para obtener el enganche y comprar su primer casa, así lo detalló la encuesta "Más allá de los Ladrillos. El significado del hogar" realizada por HSBC.

Los jóvenes mexicanos que aún no inician la formación de su patrimonio lo atribuyen a que necesitan un salario más alto, así lo señalaron 68 por ciento de los encuestados. Aunado a ello, se enfrentan con la necesidad de ahorrar lo suficiente para el enganche, respondió un 66 por ciento.

Con lo anterior es posible vislumbrar que los bajos salarios y el ahorro son actualmente en México los dos principales obstáculos que ve la generación de personas nacidas entre 1981 y 1998 para comenzar a construir su patrimonio.

Roberto Gándara, director de Hipotecario y Auto de HSBC, explicó en conferencia de prensa que los millennials son un segmento de población que tendrá un mayor auge en los próximos 3 a 5 años, ya que están en busca de una vivienda.

Las personas con ingresos entre 10 y 15 mil pesos pueden obtener un crédito entre 500 a 600 mil pesos, con una tasa de interés de 11.19 por ciento, en tanto que aquellos que ganan entre 25 a 27 mil pesos pueden tener acceso al menos a un financiamiento de un millón de pesos.

En HSBC el crédito promedio es de un millón 100 mil pesos, según Gándara; y la tasa de interés, explicó, puede ser menor si la persona da un enganche mayor -de cuando menos 25 por ciento-.

De acuerdo con Roberto Gándara, a la fecha no han notado una baja en la demanda de financiamiento pese al alza de la tasa de referencia.


Asimismo, la encuesta mostró que los millennials están dispuestos a hacer sacrificios para adquirir una vivienda: 62 por ciento gastarían menos en entretenimiento; 24 por ciento comprarían algo más pequeño; 19 por ciento considerarían rentar una recámara o comprar junto con un miembro de la familia o mudarse con él y así poder ahorrar para el enganche; e incluso el 22 por ciento está preparado para retrasar el tener hijos.

Para el directivo de HSBC, lo importante es que los millennials planeen la adquisición de una vivienda, para evitar el “Banco de Mamá y Papá” ya que más de dos de cada cinco personas, un 41 por ciento financió su vivienda con ayuda de los padres.

El 43 por ciento de los millennials entrevistados enfrenta dificultades para planear de la mejor manera cómo adquirir su vivienda y 54 por ciento gasta por arriba de lo que tenía estimado, de acuerdo con los datos del estudio independiente de investigación del consumidor, comisionado por HSBC a la agencia Kantar TNS, que entrevistó a 9 mil personas en todo el mundo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’