Economía

Miles se manifiestan
en Atenas contra la austeridad

Miles de griegos se manifestaron hoy en Atenas contra las medidas de austeridad impuestas por los acreedores del país, a un día de la cumbre en Bruselas que tendrá como fin renovar las negociaciones que eviten la cesación de pagos de este Grecia.
Reuters
21 junio 2015 17:26 Última actualización 21 junio 2015 17:26
Grecia

Miles de griegos se manifestaron hoy frente al Parlamento en Atenas. (AP)

ATENAS.- Miles de personas se manifestaron hoy frente al parlamento de Atenas, reclamando al primer ministro griego Alexis Tsipras que resista la presión de los acreedores internacionales para aceptar más medidas de austeridad a cambio del desbloqueo de miles de millones de euros.

La demostración de los simpatizantes del partido Syriza de Tsipras y de otros que se oponen al euro fue la segunda en una semana en el centro de Atenas, y se produjo un día antes de la vital cumbre que se celebrará en Bruselas para tratar de romper el estancamiento de las negociaciones que ha dejado a Grecia al borde de la cesación de pagos.

Cantando, ondeando banderas griegas y pancartas donde se leía "No al euro", "La gente no será chantajeada", y "El país no está en venta", varios miles de personas llenaron las calles frente al parlamento.

"Nos quieres humillar, si no ¿por qué insisten con todas estas medidas?
No lo toleraremos más", dijo Yiota Kananakari, una ex docente de 35 años.




Con las especulaciones sobre el futuro de Grecia dentro de la zona euro intensificándose, una contramarcha para reclamar que el país siga dentro del bloque se llevó a cabo la semana pasada, y hay otra similar programada para el lunes.

Al igual que la primera manifestación contra la austeridad y la otra a favor del euro, la demostración de hoy fue mucho más pequeña que las masivas protestas que congregaron a decenas de miles en la plaza Syntagma y otros puntos del centro de Atenas durante la crisis.

Las encuestas muestran un amplio apoyo a que Grecia permanezca dentro de la zona euro, pero también ha habido un profundo resentimiento hacia los recortes a las pensiones y a los salarios impuestos al país durante años de recesión, que han provocado una tasa de desempleo de más del 25 por ciento.

Tras un fin de semana que pasó con colaboradores cercanos diseñando propuestas para presentar a los acreedores, Tsipras se juntará mañanacon los jefes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional antes del encuentro que llevarán a cabo los líderes de la zona euro.

Algunos funcionarios dicen que Tsipras está dispuesto a hacer concesiones en algunas áreas pero ha resistido los recortes de las pensiones que los acreedores han exigido para apuntalar las exhaustas arcas públicas de Grecia.

Grecia necesita un acuerdo para desbloquear los fondos de ayuda congelados durante meses de disputas antes del plazo límite del 30 de junio, cuando debe pagar mil 600 millones de euros al FMI. Si no cancela ese pago, corre el riesgo de perder el apoyo del BCE del que depende su sistema bancario para seguir operando.