Economía

Miles de mineros protestan en Grecia, piden mantener empleos

Mineros de la península de Halkidiki, al norte de Grecia, se manifestaron por las calles de Atenas por temor a perder su empleo debido a que el partido gobernante Syriza se ha enfrentado con la mina, de propiedad privada, por motivos ambientales y financieros.
AP
16 abril 2015 17:17 Última actualización 16 abril 2015 17:17
Etiquetas
Mineros

Mineros se manifestaron por las principales calles de Atenas. (AP)

ATENAS.- Trabajadores de una mina de oro en el norte de Grecia y sus partidarios marcharon hoy por el centro de Atenas, el desafío laboral más significativo al que se enfrenta el nuevo gobierno izquierdista desde que fue elegido en enero.

Unas 4 mil personas en chalecos verdes fluorescentes tomaron parte en la protesta, en la que ondearon banderas, corearon lemas y obligaron a que la policía cerrara importantes avenidas durante horas.

Los mineros temen perder su empleo porque el gobernante Partido Syriza se ha enfrentado con la mina, de propiedad privada, por motivos ambientales y financieros. La mina ha dividido a residentes en la norteña península de Halkidiki, y las marchas en favor y en contra el proyecto en años recientes se han tornado violentas.

Las autoridades han revocado de forma temporal un permiso para una importante planta de procesamiento de oro en la mina de Skouries, y acusan a la firma minera de fomentar las protestas.


Grupos izquierdistas y anarquistas congregados más tarde el mismo día para una protesta contra la mina en Atenas chocaron con policías antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Residentes de algunas aldeas alrededor de las minas respaldan la inversión canadiense, que ha generado unos 2 mil empleos. Pero otros se oponen enérgicamente, bajo el argumento de que perjudica el ambiente.

El gobierno revocó temporalmente un permiso para una importante planta de enriquecimiento de mineral de hierro, y acusa a la compañía minera Eldorado Gold de alentar las protestas si no hay progresos. Dimitris Ballas, geólogo de Eldorado Gold, dijo que los trabajadores temen que la compañía se vea obligada a cancelar su inversión e irse de Grecia si no se logran avances.

Ismet Alí Chotza, subdirector de suministros, dijo que unos 6 mil de los 18 mil habitantes de la región dependen de las minas, incluidos familiares de los empleados y negocios relacionados.