Economía

Mila va por reconocimiento
de ofertas primarias

Los ministros de Finanzas de Perú, Chile, Colombia y México, trabajarán para que los emisores en ofertas primarias sean reconocidos en los cuatro países y los nuevos instrumentos susceptibles de negociación puedan ser ampliados.
Clara Zepeda
09 julio 2015 18:19 Última actualización 09 julio 2015 18:19
BMV

En la agenda del MILA se trabajará para que se reconozca a emisores en ofertas primarias en los cuatro países. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de acelerar el paso de la derrama de beneficios de la integración entre los mercados de valores de Perú, Chile, Colombia y México, los ministros de Finanzas de las cuatro economías, que conforman la Alianza del Pacifico, trabajarán para que en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) se reconozcan las ofertas primarias y se amplíen nuevos instrumentos susceptibles de negociación (deuda y derivados).

Así, desarrollarán una agenda de trabajo para el período 2015–2016, que apunte a identificar y coordinar iniciativas que fortalezcan y consoliden al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En dicha agenda se trabajará para que se reconozca a emisores en ofertas primarias en los cuatro países; la ampliación de nuevos instrumentos susceptibles de negociación en los mercados en distintas plataformas de intercambio; fondos mutuos; la ampliación del Mila a mercados como renta fija y derivados estandarizados, así como la homologación del tratamiento tributario (acuerdos de doble tributación) y el reconocimiento de inversión local de los fondos de pensiones de la región.


El Comité Ejecutivo del Mila, que conforman las bolsas y los depósitos de valores de Chile, Colombia, Perú y México, trabajará en apoyar técnicamente al Consejo de Ministros de Finanzas, con el objetivo de avanzar, consolidar y fortalecer nuestra plataforma, buscando beneficios generales para las economías y los mercados de capitales de la región.

Asimismo, el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países y la ampliación de los instrumentos susceptibles de negociación en los mercados serán evaluados como parte de la nueva etapa de integración de esos mercados.

En un comunicado de prensa, enviado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se incorporará a la planificación estratégica de Mila el compromiso declarado por el Consejo de la Alianza del Pacífico, mediante la implementación de políticas macroeconómicas y financieras necesarias para adoptar mejores prácticas a nivel estructural e institucional, de manera conjunta con los reguladores de mercados financieros y de capitales.

“Se trabajará para buscar la homologación del tratamiento fiscal previsto en sus acuerdos para evitar la doble tributación en las disposiciones que regulen los ingresos obtenidos en los mercados de capitales.

Además se establecerá un foro formal para compartir experiencias e innovaciones exitosas en distintos programas gubernamentales y del sector privado para promover una mayor inclusión financiera, lo que es prioridad para todos los países de la Alianza del Pacífico”.