Economía

Mil Sofomes en riesgo
de desaparecer

Mil sociedades financieras de objeto múltiple se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que no han tramitado ante la Condusef el registro que les permitirá seguir operando.
Yuridia Torres
05 febrero 2015 16:41 Última actualización 05 febrero 2015 16:44
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, todas las Sofomes tienen la obligación de renovar su registro para poder operar en un plazo legal improrrogable que vencerá el próximo 4 de Julio, sin embargo del universo de entidades de este sector, únicamente el 48 por ciento de éstas presentaron solicitud de inscripción ante la Condusef.

“A la fecha, solamente 48 por ciento de las entidades entidades han presentado su solicitud para constituirse como Sofomes, y apenas 31 han solicitado la renovación de su registro, lo que resulta un número insignificante respecto del total de entidades en operación”, informó la comisión.

El órgano supervisor resaltó que en caso de que las entidades financieras no renueven su registro, tendrán que dejar de operar.






Actualmente el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión reporta que existen 3 mil 025 sofomes en operación, de las cuales 500, es decir el 16 por ciento, se tienen reportadas como no localizadas.

Del total de sociedades que se estima operan en el país, 636 ya se dieron de alta para operar en efectos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo no han cumplido con sus obligaciones ante Condusef, de éstas 386 están localizables, pero no han proporcionado su información corporativa y 250 aún no es posible localizarlas.