Economía

Destinan mil 200 mdp
a cuarta etapa del Libramiento Ferroviario de Celaya

Este mes inicia la obra y se espera que detone la producción industrial y reduzca la contaminación en el estado de Guanajuato. El libramiento quedaría concluido en junio del próximo año, con una inversión total de cinco mil 500 millones de pesos.
Édgar Amigón
03 abril 2014 12:21 Última actualización 03 abril 2014 13:43
Medios de transporte

La construcción del libramiento hará más eficiente el sistema ferroviario en el estado de Guanajuato. (Archivo)

GUANAJUATO.- Mediante una inversión de más de mil 200 millones de pesos, en este mes iniciará la cuarta etapa de la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, que aumentará la productividad de las industrias de la región, particularmente de la automotriz, y disminuirá la contaminación de la ciudad.

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, comentó que de acuerdo con las proyecciones, en junio de 2015 se terminará la obra, la cual tendría una inversión total de más de cinco mil 500 millones de pesos, según el Presupuesto de la Federación 2014.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, el funcionario detalló que serán cinco asociaciones de empresas las encargadas de realizar los trabajos, que comprende la construcción del paso superior vehicular Aeropuerto; del subtramo ferroviario del KM 13+220 (Viaducto) y del subtramo ferroviario del kilómetros 17-220 de la nueva Línea NBA del libramiento.

Otro trabajo que se incluye en la cuarta parte de la obra es la construcción del subtramo ferroviario del KM 0-000 al KM 5+330; y finalmente la edificación del paso inferior vehicular ubicado en el KM 3+831 de la nueva línea AM.

De acuerdo con Pineda Godos, la última etapa de la obra –que arrancará el próximo año- requerirá de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos.

La construcción del libramiento hará más eficiente el sistema ferroviario en el estado de Guanajuato, porque actualmente la ruta que sigue este medio de trasporte cruza por la ciudad, lo que provoca severos conflicto viales.

“Además se tendrán ahorro por 23 millones de pesos anuales en infraestructura vial; se incrementará el valor inmobiliario de la zona afectada por 673.57 millones de pesos; se reducirán los costos del tiempo de la carga ferroviaria, valuada en 825 millones de pesos anuales; y la eliminación del mantenimiento de las vías actuales por 1.27 millones de pesos”, agregó.

El valor residual del proyecto será de 704.2 millones de pesos y el del rescate de las vías desmanteladas de 82.42 millones.

Pineda Godos también destacó la importancia que el libramiento tendrá para el sector automotor, porque con la obra se reducirá significativamente el tiempo de traslado de los vehículos.

El beneficio social se tendrá en dos vertientes: la primera de ellas es el empleo, mediante la construcción del libramiento, y al hacer más productiva la industria automotriz, también se espera que se generen más fuentes de trabajo; y la segunda es que, al sacar el ferrocarril de las zonas urbanas, se tendrá una disminución importante en el tráfico vehicular y consecuentemente disminuirá la contaminación.

Finalmente, Pineda Godos afirmó que la SCT continuará trabajando para generar mayor infraestructura en Guanajuato, estado que se ha convertido en una referencia importante para la producción nacional en diferentes sectores del país.

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