Migrantes mexicanos no quitan trabajos a estadounidenses: The Mission Foods Texas-Mexico Center
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes mexicanos no quitan trabajos a estadounidenses: The Mission Foods Texas-Mexico Center

COMPARTIR

···

Migrantes mexicanos no quitan trabajos a estadounidenses: The Mission Foods Texas-Mexico Center

La migración de mexicanos ha ayudado a generar mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera, según una investigación de este centro.

Redacción
08/04/2018
Actualización 08/04/2018 - 19:18

Los trabajadores mexicanos que migran a Estados Unidos no desplazan la mano de obra de ese país, por el contrario, han generado empleos adicionales, de acuerdo con una investigación realizada por The Mission Foods Texas-Mexico Center y cuyos resultados fueron presentados durante su primer simposio realizado en la Ciudad de México.

“Mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos, a partir del TLCAN (en 1994) esto cambió y actualmente ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción”, indicó Raymond Robertson, profesor investigador del centro, quien utilizó para su análisis datos del Inegi y del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos.

La presentación de los resultados de esta investigación se da en un momento histórico, ya que México, Canadá y Estados Unidos están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a petición del gobierno de Donald Trump, quien desde su campaña presidencial ha dicho que muchos empleos de Estados Unidos se van a México y otros países.

“Los resultados de esta investigación ayudarán a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera”, indicó Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, durante el Simposio anual de The Mission Foods Texas-Mexico Center.

En el encuentro se llevó a cabo un panel de comercio e inversión, en el que participaron Raymond Robertson, profesor de la Escuela de Gobierno Bush de la Universidad de Texas A&M, y el doctor Dean Stansel, profesor del Centro O’Neil para Mercados Globales y Libertad de la Universidad Metodista del Sur de Texas (SMU).

Los expertos concluyeron también que el comercio con México no impide el comercio intraestatal en Estados Unidos.

“Es más factible que los estados comercien entre sí que con los estados mexicanos de la frontera, lo cual muestra que la relación económica de la frontera apoya tanto al comercio nacional como al internacional”, indicaron y agregaron que la revisión del TLCAN necesita mantener la integración transfronteriza.

Mientras que en el Panel sobre Migración, Pia Orrenius, vicepresidenta y economista principal de la Reserva Federal de Dallas; Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; y Alfredo Cuecuecha, presidente del Colegio de Tlaxcala, concluyeron que la política pública debería enfocarse en reducir barreras a la inmigración y en hacer la movilidad internacional más eficiente y menos costosa.

Mission Foods es el primer centro de investigación y política pública con sede en Estados Unidos dedicado a estudiar la relación bilateral de México con Texas, surgió en 2016 luego de un acuerdo entre González Moreno y el presidente de la SMU, Gerald Turner.

El Centro espera contribuir a mejorar la relación entre México y Estados Unidos.