Economía

Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que si las reglas del TLC se simplifican y su alcance se amplía, por ejemplo, para el comercio electrónico, las oportunidades de crecimiento se multiplicarán.
Zenyazen Flores
27 abril 2017 21:32 Última actualización 27 abril 2017 21:44
Agustín Carstens

(Eladio Ortíz)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sostuvo que Estados Unidos, Canadá y México han ganado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ahora, los tres países deben trabajar para modernizarlo, hacerlo incluyente y darle un rostro humano, por lo que, con soluciones que solventen diferencias y opiniones sobre el libre comercio, no se retrocederá.

"Ante los síntomas de malestar y temor frente a la apertura comercial, la solución no es retroceder a esquemas de desarrollo autárquico que ya han demostrado en la historia su ineficiencia y sus tremendas limitaciones, sino encender nuevas luces, abrir nuevas vetas del progreso y cuidar con inteligencia que los beneficios de la globalización y del avance tecnológico sean cada día más incluyente con una dimensión social", aseguró.

Al ser condecorado con la Medalla Anáhuac en Estudios Globales 2016, que entrega la Universidad Anáhuac Mexico, dijo que si las reglas del TLC se simplifican y su alcance se amplía por ejemplo para el comercio electrónico, estas oportunidades de crecimiento se multiplicarán a partir de los beneficios de pertenecer a una zona de libre comercio.

"En el caso de TLC, en mi opinión, en lugar de intentar revertir décadas de integración regional, debemos avanzar en el aprovechamiento de oportunidades que no han sido aún explotadas y que pudieran obtenerse en una integración más profunda de la región", afirmó.

Carstens también mencionó que México es, para algunas ciudades de Estados Unidos, la principal fuente de exportaciones y resaltó que, a los años posteriores a la entrada en vigor del TLC, los tres países crecieron más económicamente.

"Es importante resaltar que el hecho de que un país tenga un déficit no significa necesariamente que esté perdiendo empleos. En este sentido, hay aumento en el nivel de empleo en la región del TLC", indicó.