Economía

Balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado: Banxico

De acuerdo con las minutas divulgadas por el Banco de México, los miembros de la junta de gobierno de la entidad consideró que la economía mexicana ha tenido un desempeño relativamente débil.
Reuters
09 abril 2015 10:33 Última actualización 09 abril 2015 10:59
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la economía mexicana ha tenido un desempeño relativamente débil y que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, de acuerdo con la minuta de su más reciente reunión.

La decisión de mantener la tasa clave en un 3.0 por ciento fue unánime por parte de la junta de Gobierno, según la minuta divulgada el jueves.

"Todos los miembros de la Junta coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado", se lee en las minutas.

"Al respecto, algunos integrantes mencionaron que no se pueden descartar disminuciones adicionales en la producción de petróleo y que persiste la incertidumbre sobre las implicaciones de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos".

Respecto a las decisiones de política monetaria, se observó divergencia en las opiniones sobre cuándo comenzar el ciclo alcista en las tasas de referencia.

"(Un miembro) consideró que la postura relativa de la política monetaria se ha relajado ante las perspectivas de apretamiento en Estados Unidos y que la significativa depreciación del peso es reflejo de ello. Asimismo señaló que es importante enviar al mercado la señal de que próximamente será necesario restringir la postura monetaria, que se tratará del inicio de un ciclo alcista de la tasa de interés que permita el ajuste de las condiciones monetarias holgadas y que será recomendable adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Estados Unidos con el fin de consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera en México".

Sin embargo, hubo miembros que opinaron lo contrario.

"(Otros miembros) agregaron que a pesar de lo discutido, dadas las condiciones que enfrenta actualmente la política monetaria en donde se observa una inflación bien comportada, expectativas de la misma bien ancladas, un alza ordenada en la curva de rendimientos y un ciclo económico muy débil, no se ganaría mucho con adelantarse a las acciones de política monetaria en Estados Unidos y que, incluso, podría ser un error ante la posición cíclica de la economía nacional. Adicionalmente, señalaron que existe un elevado grado de incertidumbre respecto de la fecha de la implementación del retiro del estímulo monetario en dicho país".