Economía

Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros

El Instituto Mexicano para la Competitividad e Inteligencia Participativa crearon la Medición de la Actividad Económica a partir de Grandes Datos (MAGDA). Te presentamos sus resultados de la economía del país de 2015 con esta medición. 
Leticia Hernández
18 enero 2017 14:21 Última actualización 18 enero 2017 14:22
MAGDA

MAGDA (Tomada de Twitter.com/Imcomx)

MAGDA
Es una medición que estima la actividad económica de las ciudades del país basada en mediciones de la luz vía imágenes satelitales, en conjunto con datos de la actividad bancaria sobre el retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

Las ciudades del país con la mayor actividad económica durante el 2015 fueron la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las de menor actividad económica fueron Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández, esto de acuerdo con la medición MAGDA. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI), crearon la Medición de la Actividad Económica a partir de Grandes Datos (MAGDA), con características como el uso de unidades comparables con el PIB.

MAGDA permite medir la actividad en las principales Zonas Metropolitanas (ZM); facilita tener un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad y produce bases de datos vivas y grandes (big data) que pueden aprovecharse para estimar la actividad económica, según explicó Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO.

La Zona Metropolitana del Valle de México ocupó el primer sitio por sus ingresos con un incremento en 2015 de 3.9 por ciento y en 2014 de 2.8 por ciento; seguida de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Las ciudades más ligadas al crecimiento manufacturero, a la industria automotriz, son las que más crecen.

En conferencia de prensa transmitida vía web, el directivo explicó que el modelo MAGDA utiliza datos transaccionales y satelitales en la elaboración que están disponibles públicamente (open data).

Los insumos no dependen de información gubernamental, lo que le da independencia, aunque sí están ligados a las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), añadió el directivo. 

MAGDA comenzó a medir la actividad económica de las ciudades a partir de 2013 y de acuerdo a datos estimados del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el IMCO, el porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa 76 por ciento del PIB nacional.

Para éstas, MAGDA estima que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento de 3 por ciento.

MAGDA de la ZMVM:

Magda 2013: 3,768,067 millones de pesos

Magda 2014: 3,871,795 millones de pesos

Magda 2015:4, 021,451 millones de pesos.

Fuente: IMCO

1
¿QUÉ ES MAGDA?

 

MAGDA

Es una medición creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz, vía imágenes satelitales y el número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Las imágenes satelitales se hacen a través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas y la aplicación de métodos cuantitativos que permiten transformar la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.

Con la información transaccional de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB), se analizan los datos mensuales de transacciones de cajeros publicados por la CNBV y se puede estimar la evolución temporal de la actividad económica por Zona Metropolitana (ZM).

: