Economía

Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros

El Instituto Mexicano para la Competitividad e Inteligencia Participativa crearon la Medición de la Actividad Económica a partir de Grandes Datos (MAGDA). Te presentamos sus resultados de la economía del país de 2015 con esta medición. 
Leticia Hernández
18 enero 2017 14:21 Última actualización 18 enero 2017 14:22
MAGDA

MAGDA (Tomada de Twitter.com/Imcomx)

MAGDA
Es una medición que estima la actividad económica de las ciudades del país basada en mediciones de la luz vía imágenes satelitales, en conjunto con datos de la actividad bancaria sobre el retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

Las ciudades del país con la mayor actividad económica durante el 2015 fueron la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las de menor actividad económica fueron Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández, esto de acuerdo con la medición MAGDA. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI), crearon la Medición de la Actividad Económica a partir de Grandes Datos (MAGDA), con características como el uso de unidades comparables con el PIB.

MAGDA permite medir la actividad en las principales Zonas Metropolitanas (ZM); facilita tener un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad y produce bases de datos vivas y grandes (big data) que pueden aprovecharse para estimar la actividad económica, según explicó Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO.

La Zona Metropolitana del Valle de México ocupó el primer sitio por sus ingresos con un incremento en 2015 de 3.9 por ciento y en 2014 de 2.8 por ciento; seguida de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Las ciudades más ligadas al crecimiento manufacturero, a la industria automotriz, son las que más crecen.

En conferencia de prensa transmitida vía web, el directivo explicó que el modelo MAGDA utiliza datos transaccionales y satelitales en la elaboración que están disponibles públicamente (open data).

Los insumos no dependen de información gubernamental, lo que le da independencia, aunque sí están ligados a las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), añadió el directivo. 

MAGDA comenzó a medir la actividad económica de las ciudades a partir de 2013 y de acuerdo a datos estimados del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el IMCO, el porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa 76 por ciento del PIB nacional.

Para éstas, MAGDA estima que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento de 3 por ciento.

MAGDA de la ZMVM:

Magda 2013: 3,768,067 millones de pesos

Magda 2014: 3,871,795 millones de pesos

Magda 2015:4, 021,451 millones de pesos.

Fuente: IMCO

1
¿QUÉ ES MAGDA?

 

MAGDA

Es una medición creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz, vía imágenes satelitales y el número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Las imágenes satelitales se hacen a través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas y la aplicación de métodos cuantitativos que permiten transformar la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.

Con la información transaccional de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB), se analizan los datos mensuales de transacciones de cajeros publicados por la CNBV y se puede estimar la evolución temporal de la actividad económica por Zona Metropolitana (ZM).

:
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins