Economía

Micro empresarios accederán a programa de garantías fronterizas

El Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Federativas Fronterizas anunciado el miércoles pasado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene el propósito de reducir el impacto que tuvo la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos.
Luis Carlos Cano / corresponsal
27 julio 2014 18:29 Última actualización 27 julio 2014 18:38
  [Autoridades informan que en la capital del estado sólo se permitirá la instalación de parques para pequeñas y medianas empresas / Cuartoscuro]

Se otorgarán 40 mil pesos a empresas del sector comercio y 80 mil a empresarios del sector industrial. (Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD JUÁREZ.- A principios del próximo mes se
definirán las reglas para que los micro empresarios puedan acceder al Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Federativas Fronterizas, dio a conocer Francisco Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía del gobierno estatal en esta frontera.

Este programa, anunciado aquí el miércoles pasado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene el propósito de reducir el impacto que tuvo la homologación del Impuesto al Valor
Agregado del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos.

Sánchez Carlos comentó que el anuncio del secretario de Economía del gobierno federal consiste en otorgar apoyos financieros por 3 mil millones de pesos para proyectos de inversión y producción, cantidad de la cual a Juárez le corresponden 500 millones de pesos para beneficiar a emprendedores.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo con lo que ofreció Guajardo Villarreal, el Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Federativas Fronterizas funcionará por medio de la presentación de proyectos, los que serán aprobados en base a las reglas de operación y estas se darán a conocer a principios de agosto.
Sánchez Carlos dijo que se otorgarán 40 mil pesos a empresas del sector comercio y 80 mil a empresarios del sector industrial.

Indicó que aparte de esos apoyos federales, la Subsecretaría de Economía del gobierno estatal pondrá a disposición de los pequeños y medianos empresarios fondos de 10 mil pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para la compra de equipo de cómputo.
Los recursos del Programa de Garantías podrán ser usados para ampliar operaciones, fortalecer el capital de trabajo, mejorar la infraestructura y agilizar procesos administrativos.

De acuerdo a lo que se dio a conocer por el titular de la Secretaría de Economía federal, serán 52 municipios de los estados fronterizos los que reciban estos apoyos, con los cuales se pretende ayudar a 400 empresas de distintos giros.

Este sistema de financiamiento por un total de 3 mil millones de pesos, integrado por el Fondo Pyme y por el Fondo al Emprendedor, consiste en el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.