Economía

Michoacán, primer lugar nacional en valor de producción agropecuaria

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que en el estado hay cultivos en un millón 100 mil hectáreas, lo que equivale a 46 mil millones de pesos. 
Corresponsal Arturo Estrada
13 agosto 2017 15:48 Última actualización 13 agosto 2017 16:26
Cosecha

Cosecha

Eduardo Orihuela Estefan, dirigente de los productores de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), afirmó que por séptimo año consecutivo Michoacán se ubica como primer lugar nacional en valor de la producción agropecuaria.

En este mismo sentido, Orihuela Estefan precisó que hay cultivos en un millón 100 mil hectáreas, lo que representa un valor superior a los 46 mil millones de pesos.

Además, el dirigente de los productores en el país hizo notar que se exportan productos del campo a 41 países de América, Asia, Europa y Oceanía, y se emplea a más de 464 mil personas.

Eduardo Orihuela remarcó que Michoacán produce y exporta aguacate, zarzamora, arándano, limón, melón, plátano, guayaba, entre muchas otras.

Reconoció "la importancia de mantener un equilibrio en la actividad agropecuaria estatal, pero exige una propuesta integral apegada a la constitucionalidad, que respete el debido proceso, para asegurar el resguardo a zonas forestales, la restitución de las zonas dañadas y la generación de herramientas económicas y sociales acorde a la realidad de los productores, que permitan que la actividad primaria sea sustentable y sostenible".

El dirigente denunció que "el Gobierno del estado ha cometido acciones ilegales en contra de los productores michoacanos en los últimos meses, como la invasión de predios y destrucción de cultivos en supuestas actividades de inspección y vigilancia”.

Orihuela condenó que "se lesione la imagen del productor rural y se criminalice una actividad tan importante para el estado y el país".

"También el Gobierno del estado ha impedido a los productores la comercialización del aguacate si se carece del certificado de sustentabilidad; sin embargo, el estado carece de facultades para acceder al mercado nacional e internacional", concluyó Orihuela.

: