Mi nuevo jefe ahora es un ‘algoritmo’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mi nuevo jefe ahora es un ‘algoritmo’

COMPARTIR

···

Mi nuevo jefe ahora es un ‘algoritmo’

La tecnología abre la posibilidad de que la forma tradicional de contratación no sea como la conocemos.

IDC GIN Group
11/05/2018
Algoritmo

Los nuevos modelos de negocios, plataformas y aplicaciones han tenido un impacto muy importante en las relacionales labores y ponen en manifiesto que tendrán cambios significativos en un futuro inmediato.

Estos modelos han impactado de manera significativa a sectores como la limpieza y el transporte. Mediante estas plataformas se permite a proveedores individuales proporcionar sus servicios, fomentando el crecimiento del trabajo más independiente. Dichas plataformas se separan de los modelos laborales tradicionales, sin embargo subsisten singularidades que hacen dudar si existe una relación laboral subyacente encubierta.

La asignación de tareas e incluso la selección de personal se realiza con el uso de algoritmos, además por medio de estos sistemas se establecen los precios de los servicios acorde a la demanda.

Por su parte, los pagos a los prestadores de servicios se realizan mediante un sistema de control de las transacciones en el que sólo se transmite el depósito, sin que pueda considerar remunerativo.

Otro punto diferenciador de la relación laboral tradicional es que los prestadores de servicios eligen el volumen de negocio y la franja de horario en las que ofertan sus servicios, elemento distintivo en una relación laboral de subordinación. En estos casos no existe sometimiento ni a jornada ni horarios determinados.

Estos nuevos modelos de negocio plantean la interrogante de si la relación laboral debe seguir bajo las nociones de dependencia.