Mezcaleros exigen al IMPI que impida que estados sin tradición obtengan denominación de origen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcaleros exigen al IMPI que impida que estados sin tradición obtengan denominación de origen

COMPARTIR

···

Mezcaleros exigen al IMPI que impida que estados sin tradición obtengan denominación de origen

El sector dijo que esta regla del IMPI pone en riesgo económico a las regiones con tradición mezcalera.

Isaías León | Corresponsal
08/10/2018
Actualización 08/10/2018 - 18:31
Mezcal amores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS.- El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal advirtió este lunes que la multiplicación de entidades federativas con denominación de origen podría generar una crisis económica en los casi mil municipios que actualmente producen la bebida.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del organismo, afirmó que esto se debe al interés de grandes empresas para producir la bebida en entidades federativas que no tienen tradición mezcalera.

Durante el foro Agenda Legislativa para el Mezcal, organizado por la Cámara de Diputados de Zacatecas, Nolasco Cancino aseguró que existe la intención del Gobierno federal para que, antes de que termine el sexenio, se duplique el número de estados con denominación de origen.

Hasta hace unos meses, sólo algunos municipios de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas tenían la denominación de origen mezcal.

Entre los estados interesados en obtener el reconocimiento se encuentran Sinaloa y Nuevo León, además de entidades federativas como Aguascalientes, quien recibió dicho reconocimiento en agosto.

Nolasco Cancino explicó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “no está haciendo lo correcto” ya que pone en riesgo económico a las regiones mezcaleras que, por años, han producido la bebida.

También afirmó que el crecimiento de la producción de mezcal a nivel nacional se encuentra entre un 20 y un 30 por ciento anual mientras que el de otros destilados apenas alcanza el 3 por ciento; “lo quieren diluir en lugar de entender el esquema de producción”.

A esto, añadió que el 60 por ciento de los municipios donde se produce el mezcal se encuentran dentro del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que podrán romper esquemas de desarrollo económico y social en esas comunidades.

Nolasco Cancino llamó al IMPI a detener la entrega de denominación de origen a entidades federativas que no tienen tradición mezcalera y adelantó que en los estados donde se produce, las comunidades podrían tomar medidas para detener este proceso.

“Vamos a defender el mezcal de la forma que podamos. No nos escuchan”, indicó.