México ya tiene un ‘boleto’ para el Mundial de Qatar gracias a estos tapatíos
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México ya tiene un ‘boleto’ para el Mundial de Qatar gracias a estos tapatíos

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Economía

México ya tiene un ‘boleto’ para el Mundial de Qatar gracias a estos tapatíos

La empresa Dunn Arquitectura Ligera participará en la construcción de los techos y fachadas de los estadios del Mundial de 2022, para lo cual, ya trabaja de la mano con otras organizaciones basadas en Qatar.

Daniel Blanco
02/01/2018

Todas las miradas se centran en Rusia, pero en cuatro años, las fachadas y techos de al menos dos estadios del Mundial de Qatar, que atraparán la atención global, reflejarán la arquitectura mexicana.

Tras la firma de un memorándum de entendimiento entre ProMéxico y el gobierno de Qatar, la empresa Dunn Arquitectura Ligera participará en la construcción de los techos y fachadas de los estadios del Mundial de 2022.

La firma tapatía ya abrió una oficina filial en el país de la península arábiga y actualmente es parte de la edificación de dos estadios.

“Al día de hoy tienen firmados dos contratos: uno para la construcción del estadio Lusail, este estadio es el principal estadio del Mundial, va a ser el estadio de la inauguración y la clausura; tienen otro contrato para la construcción del estadio Al Rayyan, y están en procesos muy avanzados para participar en la construcción de otro estadio que se llama Umm Salal, entonces ellos estarían participando a través de lo que ellos saben hacer, que es un diseño arquitectónico, el desarrollo y la instalación de techos y fachadas”, reveló Juan Antonio Cepeda, director de ProMéxico para Medio Oriente, en entrevista.

De acuerdo con declaraciones del Ministro de Finanzas catarí, Ali Shareef Al-Emadi, su país gasta alrededor de 500 millones de dólares por semana en proyectos de infraestructura mayores para el Mundial.

Para la construcción de los estadios, Dunn, empresa basada en Guadalajara, trabaja de la mano con otras organizaciones basadas en Qatar, país con el cual México tuvo un comercio bilateral de 72 millones de dólares en 2016.

Dunn es una de las pocas empresas que está establecida en Qatar, tenemos un comercio que se está abriendo en sectores como el agroalimentario, el metalmecánico, empresas como TAMSA exportan al país y a la región, ya estamos llevando el primer embarque de carne mexicana (con certificado) Halal a la península arábiga, se dio este año, la empresa Gusi fue la primera empresa mexicana que abrió el mercado árabe, que está comenzando a enviar carne mexicana a Qatar”, destacó Cepeda.

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Ven oportunidad
El directivo aseguró que hay varias empresas que buscan participar en este evento futbolístico, tal es el caso de la marca Pineda Covalin, que pretende readaptar a su personaje Xico, un xoloitzcuintle, para vincularlo con el mundo árabe.

“Queremos que se establezca este personaje en cada uno de los ocho estadios para promover a México”, comentó Cepeda.

El directivo aseguró que hay proyectos para contribuir con el desarrollo de las butacas de los estadios, otros en el área del desarrollo de eventos y espectáculos, para el desarrollo de museos, de parques recreativos para niños, entre otros, pero como aún no están consolidados los intercambios de negocios, ProMéxico no ha anunciado oficialmente los contratos.

En total, Qatar gastaría más de 200 mil millones de dólares para el desarrollo del evento deportivo.

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