Economía

México y UE intercambian ofertas en modernización de acuerdo comercial

Las relaciones comerciales entre México y la UE se rigen desde el año 2000 por el Acuerdo Global, cuyas negociaciones de modernización, iniciadas en mayo de 2016, se aceleraron con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
AFP
18 julio 2017 11:48 Última actualización 18 julio 2017 11:51
México y UE

México y UE (Shutterstock)

México y la Unión Europea (UE) intercambiaron la semana pasada sus ofertas sobre bienes, servicios, inversiones y mercados públicos en el marco de las negociaciones de la modernización de su acuerdo comercial, anunció este martes una fuente europea.

"Las ofertas de acceso al mercado se han intercambiado ya, la pasada semana. Sobre todo el abanico de bienes, servicios, inversiones y licitaciones públicas", indicó en un encuentro con periodistas esta fuente comunitaria, sin precisar ni el día ni el contenido de la oferta.

Aunque Bruselas está analizándola, esta fuente, que pidió el anonimato, consideró como "buena" la oferta mexicana, que ya avanzó discusiones en temas como la carne de cerdo o los productos lácteos, cuyas exportaciones al país latinoamericano son prioritarias para la UE.

Los europeos también están interesados en los sectores de servicios financieros o medioambientales, así como en el energético, en el que esperan que "México renuncie a las limitaciones que tiene en términos de exportaciones de productos de petróleo", apuntó.

"En términos generales, [la oferta mexicana] supone una base para trabajar y para poder lograr un elevado grado de ambición", agregó esta fuente, quien recordó que el objetivo es alcanzar un acuerdo antes de finales de 2017. La próxima ronda de negociación está prevista en Bruselas a fines de septiembre.

Las relaciones comerciales entre México y el bloque europeo se rigen desde el año 2000 por el Acuerdo Global, cuyas negociaciones de modernización, iniciadas en mayo de 2016, se aceleraron con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La agresiva retórica proteccionista del nuevo mandatario ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.

México -que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos- busca así diversificar su comercio, al tiempo que se prepara para iniciar a mediados de agosto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Washington y Ottawa.

"Sabemos que esto va a absorber una parte de los recursos de México, pero México nos ha asegurado que (...) le interesa comprometerse en el proceso con nosotros y que confía en que podrá avanzar paralelamente", agregó en referencia al TLCAN.

En 2016, los intercambios de bienes entre los 28 países del bloque y México se elevaron a más de 53 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

En 2016, la UE importó bienes por un monto de 19 mil 800 millones de euros y exportó por casi 34 mil millones de euros.

México es el 13º socio comercial de la UE, mientras que el bloque europeo es el tercero del país norteamericano, sólo por detrás de Estados Unidos y China.