Economía

México y Turquía avanzan en negociación de TLC

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 17 diciembre 2013 8:2

[Abdulllag Gül, presidente de Turqía, y Enrique Peña Nieto, durante su visita oficial. / Eduardo Ortega] 


 
Eduardo Ortega / enviado
 
ANKARA, Turquía.- Los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo turco Abdullah Gül acordaron avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías.
 
Tras sostener un encuentro privado, ambos mandatarios suscribieron los términos de referencia para la firma de un acuerdo de libre comercio que se estará trabajando en los próximos meses.
 
"Creo que este encuentro acredita algo muy importante. Como decimos en México, señor presidente, tenemos muchas ganas y decir que tenemos muchas ganas es decir que queremos y hay voluntad porque realmente construyamos una relación sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos", dijo Peña Nieto.
 
Abdullah Gül refirió que "estamos coronando nuestras relaciones, tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo".
 
"Se puede empezar el acuerdo de libre comercio entre México y Turquía y nos hemos puesto de acuerdo en el marco de este acuerdo", destacó.
 
Los mandatarios suscribieron además acuerdos en materia de cooperación en ciencia y tecnología y de combate al crimen organizado.
 
"Hemos decidido incrementar también la cooperación en asuntos aduaneros, de energía, aéreos y de promoción y protección de inversiones, y además hemos suscrito los términos de referencia para la firma de un acuerdo de libre comercio que estaremos trabajando en los próximos meses", agregó Peña.
 
Donará un millón de dólares en pro de la paz
 
El gobierno mexicano entregará un millón de dólares a Turquía para apoyar las acciones de este país en favor de los sirios afectados por el conflicto.
 
Reafirmaron su compromiso con la solución pacífica del conflicto en Siria; reconociendo los esfuerzos del gobierno turco para albergar a más de 600 mil sirios, "el Gobierno de México ha decidido contribuir con un millón de dólares en apoyo a las actividades a favor de los sirios en Turquía".
 
Ello, en particular a los programas relacionados con la infancia a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.