México y Suiza acuerdan fortalecer y adecuar AELC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Suiza acuerdan fortalecer y adecuar AELC

COMPARTIR

···
Economía

México y Suiza acuerdan fortalecer y adecuar AELC

28/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Los gobiernos de México y Suiza reiteraron su interés por fortalecer las relaciones económicas al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en vigor desde 2001.

Asimismo, la delegación mexicana analizó las posibilidades de fomentar la colaboración entre ProMéxico y Business Network Switzerland (OSEC), precisó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Detalló que el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió en la ciudad de Berna, Suiza, con el consejero federal para Asuntos Económicos de ese país, Johann N. Schneider-Ammann.

Ambas instancias llegaron a dichos acuerdos a partir de la evaluación del estado que guardan el comercio y la inversión entre México y Suiza en el actual contexto económico internacional.

De igual forma al tomar en cuenta la agenda comercial multilateral y regional tanto a nivel trasatlántico como transpacífico.

Por ello, reiteraron la importancia de actualizar el AELC, al considerar que México y la Unión Europea tienen interés en la modernización integral de su propio acuerdo comercial.

Asimismo, se convino que estos temas formarán parte de la V Reunión del Comité Consultivo México-Suiza a celebrarse en el otoño de 2013.

Guajardo Villarreal y Schneider-Ammann también se reunieron con representantes de empresas suizas interesadas en las acciones de política económica que lleva a cabo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en el ambiente de negocios en sectores como alimentos y bebidas, industria farmacéutica y dispositivos médicos, electrónico y servicios financieros, indico la SE.

Posteriormente, en la ciudad de Zúrich, Ildefonso Guajardo presentó, ante los asociados de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Suiza, las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades de negocio que representa.

La SE destaco que en 2012 Suiza se mantuvo como el primer socio comercial de México entre los estados de la AELC, al registrar 2,300 de millones de dólares y contabilizar 89% del comercio total con la Asociación.

Asimismo, al primer trimestre de 2013, el comercio bilateral sumó 638.1 millones de dólares.

Destacó que Suiza concentra 99% de los capitales productivos invertidos en México provenientes de la AELC.

Así, de 1999 a 2012 el monto acumulado fue de 7,700 millones de dólares, identificándose 762 empresas suizas.

De hecho, Suiza es el séptimo inversionista a escala global en México.

La SE puntualizó que como resultado de la visita de trabajo de Guajardo Villarreal a Suiza, se espera fortalecer y ampliar las relaciones de comercio e inversión con ese país.

Lo anterior porqué aún no corresponden al potencial de ambas economía, finalizó la SE.