México y Rusia buscan profundizar cooperación bilateral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Rusia buscan profundizar cooperación bilateral

COMPARTIR

···
Economía

México y Rusia buscan profundizar cooperación bilateral

12/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

México y Rusia expresaron su beneplácito por el excelente estado de sus relaciones políticas y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral, con miras a alcanzar una relación estratégica que permita un mayor aprovechamiento del potencial económico con el que ambos cuentan.
 
Al margen de la reunión de Sherpas del G20, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi A. Ryabkov, celebraron en San Petersburgo la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la Federación de Rusia.
 
En el encuentro, De Icaza González reiteró el interés y el agradecimiento del presidente Enrique Peña Nieto por haber sido invitado a participar en la Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en esta misma ciudad en septiembre.
 
Asimismo, el funcionario refrendó la invitación que el mandatario mexicano extendió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para visitar México en el futuro próximo.
 
En la reunión también abordaron el tema comercial, en particular la decisión rusa de suspender la importación de cárnicos procedentes de México y las medidas antidumping que nuestro país aplica al acero ruso, que coincidieron son factores que interrumpen el flujo comercial.
 
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que las partes acordaron avanzar en las negociaciones técnicas que llevan a cabo expertos de ambos países, con objeto de encontrar fórmulas que permitan superar este episodio.
 
Se congratularon además por el exitoso avance del flujo de turismo ruso hacia México, apoyado en gran medida por el establecimiento de vuelos directos entre ambos países.
 
Charlaron igualmente sobre el estudio que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para evaluar la posibilidad de abrir una oficina de representación en la ciudad de Moscú en 2013 o 2014, así como sobre la posible apertura de una oficina de representación de ProMéxico en la capital rusa.
 
En la esfera jurídica, De Icaza y Ryabkov se comprometieron a avanzar en la concreción de nuevos instrumentos de cooperación que enriquezcan el marco jurídico existente, particularmente en materia de cooperación en el campo de la utilización pacífica de la energía nuclear, de transporte marítimo y en un tratado de extradición.
 
Ante ello la parte rusa destacó su especial interés en lograr la firma de un Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, tema que actualmente se estudia en México.
 
Asimismo sobresalió el tema del G20, en el que el subsecretario De Icaza -en su carácter de sherpa- reiteró el apoyo de México a la presidencia rusa del G20.
 
En cuanto a lo regional, intercambiaron puntos de vista sobre las posiciones de cada país en temas sobre el Oriente Medio, particularmente el caso de Siria y el conflicto israelí-palestino.
 
En su oportunidad el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, quien participó en la reunión de sherpas G20, escribió en su cuenta en Twitter @RubenBeltranG que durante la reunión, el subsecretario De Icaza "enfatizó la importancia que México concede a la Cruzada contra el Hambre y urgió a incluir el tema en declaración de la cumbre".

.