Economía

México y Panamá
resuelven “sensibilidades”
en la firma del TLC

Será el próximo jueves 3 de abril cuando se firme el tratado que consolidará la relación económica, comercial y de inversiones entre México y Panamá. 
Notimex
31 marzo 2014 15:28 Última actualización 31 marzo 2014 15:37
Canal de Panamá

(Bloomberg)

PANAMÁ.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México atendió las “sensibilidades” de ambos países, afirmó hoy la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar.

Hubo un acuerdo en que entendimos las sensibilidades de cada lado”, indicó la funcionaria al hablar sobre las negociaciones finalizadas la semana pasada luego de cinco rondas de pláticas.

Las autoridades de los dos países prevén firmar el acuerdo el jueves 3 de abril en el marco de la visita a esta capital del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistirá al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

Tras la finalización de las pláticas, los respectivos equipos negociadores hacen la revisión legal del acuerdo.

Aunque Salazar declinó mencionar el porcentaje de apertura de cada país y los plazos de desgravación alcanzados, señaló que cada país colocó exclusiones en productos sensibles.

Mientras que Panamá logró proteger productos como arroz, pollo, cerdo, embutidos, harina de trigo y lácteos, México excluyó plátanos, camarones, algunos textiles y algunas líneas industriales, indicó Salazar.

Este acuerdo es para iniciar una relación más profunda, (y) queda un espacio en el cual nuestras relaciones pudieran profundizarse”, sostuvo Salazar en referencia a que la dinámica de los acuerdos permite renegociar.

El convenio fue negociado en cinco rondas sostenidas desde el año pasado, en una segunda etapa luego que ambos países fracasaron en 2003 en lograr un acuerdo de apertura comercial por diferencias en temas fiscales.

Los dos países pusieron en vigencia, el 31 de diciembre de 2011, un tratado para evitar la doble tributación, lo cual abrió las puertas para dialogar sobre comercio.

El comercio entre Panamá y México ascendió a mil 64 millones de dólares en 2013, con un superávit mexicano de mil 46 millones de dólares, según cifras oficiales.

En forma paralela al crecimiento del comercio, la presencia mexicana en Panamá también se ha incrementado con inversiones acumuladas por unos 2 mil millones de dólares.

El TLC permitirá a Panamá allanar el camino para sumarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas.