Economía

México y OIT regularán mercado laboral

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 17 junio 2013 16:8

[Reuters]


 
 
Notimex
 

Representantes de trabajadores y empleadores celebraron este lunes en Ginebra, Suiza, el Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social entre México y la Organización Internacional del Trabajo.

El convenio tiene como objetivo principal abatir el trabajo informal proporcionando a los trabajadores un piso de protección social y de esta manera, regular de forma más precisa el mercado laboral y ponerlo en sintonía con estándares internacionales.

A la firma del convenio en Ginebra, sede del organismo laboral, asistieron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

"Es un gran paso para México", dijo el secretario general sustituto de la CTM y diputado, Carlos Aceves y del Olmo, con respecto a la firma del convenio marco que impulsará el trabajo formal en el país.

"Es importante poner nuestro reloj a la misma hora en la que lo está poniendo todo el mundo", afirmó Aceves quien consideró que "esto es algo que se esperaba".

"Nosotros como CTM estamos muy satisfechos de que esto se vaya a dar", reiteró.

Dijo que el acto refleja la buena relación que existe entre empleadores, gobierno y trabajadores además de ser una herramienta que reforzará el diálogo social "para que las cosas vayan mejor en nuestro país".

A su vez, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Rafael Marino Roche, consideró primordial para México contar con una regulación laboral más precisa y que ello pueda permitir que el país tenga más derechos para los trabajadores en todos los ámbitos.

"El país tiene que estar a la altura de los retos que tienen los organismos internacionales y que México los había dejado de lado", manifestó.

Asimismo, el asesor jurídico del UNT, Héctor Barba García, coincidió en que "hay una nueva ola en el país y esta firma del convenio lo vuelve a posicionar en la primera línea de la escena mundial".

"El nuevo gobierno está asumiendo la responsabilidad de reposicionar al país y está aprovechando los espacios de los organismos internacionales (...) cuyos convenios son parte ya de la constitución mexicana", indicó.

Consideró que "uno de los retos fundamentales del país es superar la informalidad que es un obstáculo para la justicia social".

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, subrayó que en la etapa que se vive en México en que "se construye sobre las coincidencias" esta firma "permite avanzar en el trabajo decente en la formalidad".

"Con la nueva ley laboral que tenemos y con una mayor flexibilización que pudiéramos tener juntos las tres partes gobierno, trabajadores y empresarios, creo que podremos dinamizar, y nuestra relación con la OIT va a ser más enriquecedora para la vida interna de la economía mexicana", enfatizó.