Economía

México y Japón firman acuerdo de cooperación agrícola

El acuerdo entre ambos países fue firmado en el marco de la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe y tendrá como objetivo promover de manera conjunta programas de educación
y capacitación en las áreas agrícola, pecuaria y forestal.
Notimex
03 agosto 2014 18:47 Última actualización 03 agosto 2014 18:47
Campo

El acuerdo entre México y Japón incluirá capacitación en materia forestal. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gobiernos de México y Japón formalizaron una agenda de cooperación en materia de investigación agrícola y pecuaria que fortalecerá los programas de intercambio de información en tecnología agropecuaria, desarrollo sustentable, productividad, competitividad y rentabilidad.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, firmó un memorándum de cooperación en Investigación Agropecuaria con el Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas de Japón.

Lo anterior forma parte de los acuerdos bilaterales suscritos entre México y Japón en el marco de la reciente visita al país del primer ministro Shinzo Abe.


El acuerdo, vigente por cinco años, tiene como principal objetivo promover conjuntamente programas de educación, capacitación y realización de investigaciones tendientes a incrementar el desarrollo sustentable, productividad, competitividad y rentabilidad en las áreas agrícola, pecuaria y forestal.

Establece también ampliar los programas de investigación para la cooperación e intercambio de información en tecnología agropecuaria —productos genéticos como semillas y reservas—, con el objetivo de fortalecer los respectivos programas de mejoramiento genético.

Dispone también el impulsar la cooperación en temas de capacitación, asignación temporal de personal científico y técnico, así como su participación en seminarios, simposios y otros encuentros académicos de ambas partes, además de promover la difusión de conocimientos.