Economía

México y FMI analizan renovación de línea de crédito flexible

México inició negociaciones preliminares con el FMI para renovar su Línea de Crédito Flexible por 72 mmdd; Videgaray detalló que ésta sirve como protección ante un exceso de volatilidad y que el proceso de renovación tiene lugar cada dos años.
Marcela Ojeda
26 junio 2014 12:55 Última actualización 26 junio 2014 19:44
Cristine Lagarde y Videgaray (Eladio Ortíz)

Cristine Lagarde y Luis V Videgaray desde el Foro Internacional de Inclusión Financiera que se realiza en México.  (Eladio Ortíz)

México inició negociaciones preliminares con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene contratada por 72 mil millones de dólares, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

La LCF es una protección adicional en caso de que un exceso de volatilidad en los mercados internacionales, que pudiera provocar un problema de liquidez, detalló Videgaray en conferencia de prensa efectuada en el marco del Foro de Internacional de Inclusión Financiera.

“Es un elemento importante para el manejo de la estabilidad macroeconómica ante posibles tiempos de turbulencia financiera internacional”, enfatizó el titular de Hacienda.

El proceso de renovación de la LCF ocurre cada dos años y este 2014 corresponde llevarla a cabo; éste arrancará formalmente en noviembre, por lo que las pláticas con Lagarde y su equipo de trabajo son de carácter preliminar, detalló el funcionario.

“Todavía no hemos entrado al proceso formal de renovación. Ya hemos expresado a la señora Lagarde que México tiene todo el interés de continuar teniendo esta Línea de Crédito Flexible; desde el principio se entiende que no es un instrumento permanente. No la vamos a tener siempre.

“Pero tomando en cuenta que es de esperarse que existan futuros episodios de volatilidad en los mercados internacionales a partir del eventual ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, existen todavía riesgos relevantes que enfrentarán los países, la empresas en el entorno internacional, y creemos que sin duda sería muy positivo para la economía mexicana seguir contando por un periodo más con la LCF”, puntualizó.