Economía

México y Filipinas buscan ser más que sólo economías emergentes

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 03 agosto 2013 5:22

 [Bloomberg] 


 
Reuters

LONDRES.- Las cifras de crecimiento nominal ya no son suficientes para atraer capital extranjero a los mercados emergentes, pues los inversionistas prefieren los países con modelos económicos más sostenibles.

México y Filipinas están entre los que tratan de asegurar que el crecimiento se pueda mantener a largo plazo mediante el impulso del ahorro doméstico, que puede utilizarse para financiar proyectos de infraestructura.

Y esta transición a un nuevo modelo ya está en marcha. Los fondos bursátiles y de bonos en ambos países han atraído flujos netos en los últimos seis meses pese a una fuerte ola de ventas en los mercados emergentes.

El plan de la Reserva Federal de retirar su gigantesco estímulo monetario ha dividido las fortunas de los mercados emergentes, con el capital saliendo rápidamente de países con grandes necesidades financieras.

Para volverse menos vulnerables a la marea baja y los flujos de dinero extranjero de corto plazo, algunos países comenzaron a invertir en sus economías, apoyadas por una base financiera más estable.

México, por ejemplo, planea gastar al menos un tercio de su Producto Interno Bruto en mejorar su infraestructura en los próximos seis años y está entre los países latinoamericanos que reformaron sus sistemas de pensiones para incentivar a los trabajadores a ahorrar de manera regular.

Eso crea una base para financiar el gasto en infraestructura, que debería aumentar la demanda interna y potencial crecimiento.

"En los mercados emergentes, no se está buscando un ganador sino un sobreviviente", dijo Salman Ahmed, estratega de renta fija global y divisas de Lombard Odier Investment Managers.

"Seguimos pensando que México y Filipinas están en un buen lugar (...) los ganadores de ayer, Brasil y Turquía, se ven más complicados", agregó.

Según estimaciones de Lipper, los fondos mexicanos dedicados a acciones y bonos vieron ingresos combinados de 3,700 millones de dólares en los seis meses hasta junio, mientras los fondos bursátiles y de bonos de Filipinas atrajeron ingresos netos combinados de 2,560 millones de dólares.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana ha subido 4.8 por ciento desde el 22 de mayo. La plaza bursátil de Filipinas ha avanzado más de un 14 por ciento en el 2013 y su calificación de crédito soberano está en revisión para ser elevada por Moody's.

Cómo gastar 

América Latina está un paso más adelante en la construcción de una base de ahorros nacionales institucionales, luego de reformar sus sistemas de pensiones tras la crisis de deuda de la década de 1980.

México, Chile, Perú y Colombia tienen tasas de ahorros relativamente altas, superiores a un 20 por ciento del PIB, según el Banco Mundial.

Chile es la economía emergente mejor calificada después de Singapur y Taiwán en el Índice de Riesgo Soberano de BlackRock, que mide el riesgo crediticio a través de una amplia lista de indicadores fiscales, financieros e institucionales.

"Es interesante saber que una cifra considerable de mercados emergentes obtienen calificaciones bastante altas en ese índice debido a instituciones de ahorros financieros nacionales", dijo Ewen Cameron Watt, encargado de estrategias de inversión de BlackRock Investment Institute.

"Los países que tienden a encontrar su financiamiento de divisas más elástico son aquellos que han profundizado su sistema financiero, usualmente con el desarrollo de financiamiento contractual interno e industria de ahorros", agregó.

México comenzó a canalizar los ahorros internos a proyecos de infraestructura mediante sus fondos de pensiones estatales, que poseen cerca de 1,919 billones de pesos en activos, lo que representa cerca de 23 por ciento de los ahorros privados. Los fondos mantienen un 1.5 por ciento de deuda nacional catalogada específicamente como infraestructura.

Los fondos estatales podrían ser claves para sus planes de gastar 300,000 millones de dólares en los próximos seis años en la construcción de carreteras, vías férreas e infraestructura para comunicaciones, además de mejorar los puertos del país.

Tras dos décadas sin un servicio de trenes de pasajeros, México destinará 95 millones de pesos a tres rutas, contando una línea de 300 kilómetros a lo largo de la península del Yucatán, que alberga al famoso centro vacacional de Cancún y las antiguas pirámides mayas.

El Gobierno también prometió considerar la construcción de un segundo aeropuerto en la Ciudad de México para aliviar la presión sobre el actual único terminal, que es el segundo más grande de América Latina en términos de tráfico.

Y Japón podría ser un modelo a seguir. Gran parte de su crecimiento tras la guerra, impulsado por capitales extranjeros, fue guiado por ahorros privados encauzados por los bancos para financiar grandes proyectos de infraestructura y reconstrucción.

Cuando superó a la Alemania Occidental como segunda economía del mundo en la década de 1960, Japón ya no dependía del capital extranjero para crecer.

"La infraestructura a largo plazo es un factor positivo. Te hace más competitivo y mejora el lado de suministro de la economía", dijo Ahmed, de Lombard Odier.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer