Economía

México y Europa van por el calor de la tierra para generar electricidad

Con una inversión de 800 millones de pesos, México y Europa investigarán sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes, proyecto que comenzará en Morelia, Michoacan.
Sergio Meana 
17 noviembre 2016 14:36 Última actualización 17 noviembre 2016 14:42
Planta geotérmica

Planta geotérmica

México y Europa unirán fuerzas en el Proyecto de Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes GEMex en el que se invertirán de manera conjunta y en proporciones iguales 20 millones de euros, casi 400 millones de pesos, de acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell.

En el proyecto que iniciará en Morelia Mochoacan en las plantas geotérmicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participarán académicos de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (líder del proyecto), la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la empresa Geominco por parte de México.

Por parte de Europa participarán 24 instituciones de 10 países como son Alemania, Bélgica Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido.


 
En su participación Andrew Stanley, embajador de la Unión Europea en México, señaló que el objetivo del proyecto es reducir emisiones de carbono a la atmosfera mediante la utilización de energías renovables como lo es la geotérmica.

Coldwell explicó que la geotermia es la única de las energías renovables que tiene una ley propia dentro del marco de la reforma energética y también que se trata de una fuente sin emisiones de carbono que es constante (a diferencia del sol y el viento que son intermitentes) y hasta 20 por ciento más barata que fuentes convencionales de generación eléctrica.