México y Europa despiden 2017 sin nuevo acuerdo de libre comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Europa despiden 2017 sin nuevo acuerdo de libre comercio

COMPARTIR

···
Economía

México y Europa despiden 2017 sin nuevo acuerdo de libre comercio

Concluyó la séptima ronda de negociaciones entre ambas partes para modernizar el Tratado de Libre Comercio, y aunque hubo avances, no se logró la firma definitiva.

Redacción
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) concluyó sin la firma de renovación del tratado por parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de comercio de la Unión Europa (UE), Cecilia Malmstrom.

La renegociación, informaron las autoridades en un comunicado, se reanudará en enero, y después del receso de fin de año se buscará materializar la renovación del tratado.

La ronda del tratado habría contribuido para avanzar en capítulos como inversión y propiedad intelectual, incluyendo los temas de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado, puntos en donde se habían presentado diferencias en la ronda de discusiones, ya que la contraparte europea ha solicitado indicaciones geográficas en más de 354 nombres de productos, de los cuales 57 son quesos.

Esto significaría que los productores mexicanos no podrían usar nombres de quesos como el manchego, parmesano, gorgonzola, feta, entre otros, en sus productos. Esta iniciativa aún se sigue discutiendo.

El comercio bilateral entre México y la UE representó 62 mil millones de dólares en 2016, lo que significa que el bloque de países es el tercer socio comercial de nuestro país; y la región, también es el segundo mayor inversionista en México, pues entre 1999 y 2017 la inversión acumulada llegó a 174 mil millones de dólares.

,