Economía

México y EU refuerzan cooperación antilavado: Videgaray

El Secretario de Hacienda se reunió hoy con el titular del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien se encuentra en su primer viaje oficial a América Latina.
Notimex
18 marzo 2014 19:7 Última actualización 18 marzo 2014 20:54
Luis Videgaray y Jack Lew

Jack Lew y Luis Videgaray./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero ha existido durante mucho tiempo, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y haciendo más eficaz, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que México ha tomado medidas para tener una colaboración más oportuna que genere la participación no sólo de las autoridades, sino de las instituciones del sector privado.

Lo anterior, “asegurándonos que hay un intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones”.

Enfatizó que el fenómeno de las organizaciones criminales incluye lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones y eso incluye a México y Estados Unidos, por lo tanto la colaboración para atacar al fenómeno criminal y la colaboración entre estos dos gobiernos es esencial para ser exitosos en esta lucha.

El secretario de Hacienda detalló que en esta reunión de trabajo se habló de cómo acercar más a los sistemas financieros de los dos países, generar una relación de mayor confianza y fluidez, así como de apoyarse en organismos multinacionales para la integración financiera y del Acuerdo Transpacífico.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que el financiamiento ilícito no es algo que un país pueda combatir por sí solo.

“Es por eso que tenemos que actuar bilateralmente y no colateralmente para enfrentar este reto y seguiremos colaborando con nuestros amigos de México; está en nuestro interés mutuo para tener un mundo más seguro”, abundó.

En su primera visita a tierras mexicanas, el funcionario estadounidense destacó que trabajará con México para proteger la integridad del sistema financiero; “vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan la seguridad de nuestros sistemas financieros”.