Economía

Buscan una mayor integración energética entre México y EU

Durante la primera reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, se acordó el plan de trabajo, con el que buscarán promover vínculos con el sector privado en ambas naciones.
Yuridia Torres
16 diciembre 2016 11:12 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
Consejo de Negocios

El Consejo de Negocios necesita estar motivado por el sector privado, de acuerdo con Kenneth Hyatt. (Tomada de Twitter.com/RogelioGzaGza)

El Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos tuvo su primera reunión el pasado viernes y fue inaugurado formalmente, con lo cual iniciaron los diálogos entre ambos países para fortalecer los vínculos económicos y comerciales en materia energética.

En este primer encuentro se acordó un plan de trabajo que conducirá las actividades del Consejo durante los próximos meses.

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, destacó la importancia que cobra este Consejo para fortalecer el comercio binacional en materia energética y promover vínculos con el sector privado en beneficio de ambos países.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un vehículo importante en el cual hemos consolidado muchas rutas de negociación, mucho trabajo en conjunto entre México y Estados Unidos, el cual nos ha fortalecido como región y hemos desarrollado capacidades de complementariedad que nos han hecho muy efectivos”, destacó el funcionario.

10 miembros
Del sector privado de México y 10 de Estados Unidos conforman el Consejo de Negocios de Energía, además de funcionarios de Comercio y de Energía de ambos países.

Aseveró que se tiene que aprovechar las sinergias que existen entre los dos países desde la puesta en marcha del TLCAN hace 23 años.

Por su parte, Kenneth Hyatt, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, enfatizó que es importante compartir ideas para articular y con una visión compartida impulsar el sector energético de los dos países, tener recomendaciones que se ejecuten de los dos lados y que se puedan utilizar para tomar acciones que generen valor para los trabajadores y los negocios de ambas economías.

Enfatizó que en el Consejo necesitan estar motivados por el sector privado y que las recomendaciones que se realicen tienen que ser conjuntas entre Estados Unidos y México.

Paula Gant, de la oficina de asuntos internacionales del ministerio de energía de Estados Unidos, destacó que México y su país son más fuertes juntos y que tienen que fortalecer sus relaciones para enriquecer el sector de energía.

En el primer encuentro participaron 20 empresarios del sector energético de México y Estados Unidos.

Por la parte de México participaron, entre otros, Héctor Olea, presidente de Gauss, Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil and Gas, Roger González, vicepresidente de Cemex Energía y Ricardo Ferreiro, CEO de Tecpetrol México.

: