México y EU, cerca de un acuerdo clave en reglas de origen automotriz
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México y EU, cerca de un acuerdo clave en reglas de origen automotriz

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México y EU, cerca de un acuerdo clave en reglas de origen automotriz

Ildefonso Guajardo planea viajar a Washington el jueves para reunirse con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Bloomberg Por Eric Martin y Jenny Leonard
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 16:13
Producción de autos, Shuttterstock 31 de julio
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Estados Unidos y México se encuentran a punto de llegar a un acuerdo sobre reglas de origen automotriz vendidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) uno de los mayores puntos de fricción en la renegociación, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con las conversaciones.

Ambas partes han intercambiado nuevas propuestas para la industria automotriz y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planea viajar a Washington el jueves para reunirse con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que será su segunda visita en dos semanas, de acuerdo con dos personas que pidieron no ser identificadas pues las negociaciones son privadas.

Las personas declinaron hablar del contenido de las propuestas y dijeron que no se había alcanzado ningún acuerdo todavía.

En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación ‘sunset’.

En ese momento, Lighthizer dijo que la propuesta no era suficiente para Estados Unidos que había exigido que 40 por ciento de los carros y 45 por ciento de los camiones fuesen hechos por trabajadores que ganen un mínimo de 16 dólares por hora.

Sobre contenido, el Gobierno mexicano estaba dispuesto a que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

Emily Davis, vocera de Lighthizer, declinó comentar sobre las negociaciones en el tema automotriz; mientras que la oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México no comentó de inmediato.