Economía

Se complica acuerdo azucarero con EU: SE

Las demandas de productores de EU han obstaculizado los acuerdos, por lo que ambos países fijaron el 5 de junio como la fecha para terminar las negociaciones sobre el acuerdo de suspensión para regular el comercio.
Reuters
02 mayo 2017 1:40 Última actualización 02 mayo 2017 2:0
Jornaleros en campo de azúcar. (Cuartoscuro/Archivo)

A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos decidieron extender hasta el 5 de junio las negociaciones sobre los acuerdos de suspensión que regulan el comercio de azúcar entre ambos países, las cuales vencían este 1 de mayo.

La Secretaría de Economía y el secretario adjunto de ejecución y cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, Ronald Lorentzen, admitieron por separado que no ha sido posible alcanzar acuerdos sobre el tema.

"A pesar de los mejores esfuerzos de todos y muchas reuniones, quedan cuestiones pendientes entre las partes", escribió Lorentzen en una carta enviada a Juan Cortina Gallardo, presidente de la cámara azucarera del país.

El funcionario agregó que el acuerdo podría ser terminado si no se alcanza uno nuevo antes de 5 de junio.

Por su parte, la dependencia mexicana informó que "está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes en nuestra región".

Agregó que pese a los esfuerzos de la entidad y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada para mantener vigentes los acuerdos de suspensión, "las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución".

A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

Posteriormente, el 10 de marzo, Estados Unidos y México iniciaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa por las exportaciones de azúcar desde el país latinoamericano, un tema que ha tensado las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en esa ocasión que se retrasó una fecha límite del 4 de abril para completar una revisión del pacto hasta el 1 de mayo, por lo que esta sería la segunda postergación.

Las cuotas están definidas bajo un pacto comercial de 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países. El acuerdo puso fin a una investigación del Gobierno de Estados Unidos luego de que granjeros locales y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos estaban inundando el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

La terminación del acuerdo daría como resultado la aplicación de grandes aranceles antidumping a las importaciones de azúcar desde México.