Economía

México y EU abren fronteras a importación bilateral de papa fresca

La acción se da luego de que Estados Unidos permitiera en abril pasado la importación de papa fresca mexicana a este país.
Notimex
20 mayo 2014 14:6 Última actualización 20 mayo 2014 14:17
Papas (Reuters)

El acuerdo entre ambas naciones para comerciar papa se implementó desde esta semana. (Reuters)

México y Estados Unidos comenzaron a implementar esta semana un acuerdo que abre el comercio de papas frescas entre los dos países, informaron hoy productores estadunidenses.

El Consejo Nacional de la Papa (NPC) y el Consejo de la Papa de Estados Unidos (USPB), las dos principales organizaciones de productores, se congratularon en un comunicado porque el gobierno de México autorizara a partir de este lunes las importaciones de papa fresca desde Estados Unidos.

La acción se da luego de que Estados Unidos permitiera en abril pasado la importación de papa fresca mexicana a este país.


“El NPC y el USPB apoyan este acuerdo comercial bilateral, ya que beneficiará a los productores de papa en México y Estados Unidos, así como las industrias de transformación y los consumidores de ambos países”, indicaron las organizaciones de productores en el boletín.

“El consumo per cápita de papa en México es menor que el de Estados Unidos, por lo que hay espacio para que este mercado crezca”, señalaron.

Las organizaciones de productores informaron que conducirán programas de desarrollo de mercado en México, diseñados para aumentar el consumo del tubérculo en ese país.

En septiembre de 2012, el gobierno mexicano inició su proceso de reglamentación para establecer un protocolo para permitir la expansión del comercio de papa fresca procedente de Estados Unidos.

“La industria estadounidense de la papa aplaude la conclusión con éxito de los procesos de normas paralelas, lo que beneficiará a los consumidores y los productores de papa en ambos lados de la frontera”, agregó el comunicado.