Economía

México y Emiratos Árabes impulsarán inversiones

El Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRI) entre ambas naciones dará la oportunidad
de invertir en turismo, tecnología, servicios e industria y así, generar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio, señaló Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
Dainzú Patiño
29 abril 2014 22:9 Última actualización 30 abril 2014 5:0
Dubai

México y Emiratos Árabes refuerzan relación comercial y económica.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Contar con mayor certeza jurídica entre los inversionistas de México y los Emiratos Árabes, es el objetivo que se busca al poner en marcha un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRI) entre ambos países, señaló Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La declaración conjunta de la conclusión de negociaciones para este Acuerdo fue firmada durante la visita del primer ministro, Jeque Mohammed Bin Rashid a México, para crear un ambiente favorable para las inversiones, señaló.

Para Mariana Tuma, directora General de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (Camic), el APRI representa el inicio de una nueva relación en materia económica para ambos países, además de la posibilidad de firmar un acuerdo mayor, conforme se den los avances, como un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Contar con un marco jurídico, ayudará a promover las inversiones, las cuales son prácticamente inexistentes entre ambos países”, expuso en entrevista.

Entre los sectores fuertes para la inversión en México destacan el energético, el hotelero, de tecnología, servicios e industria, destacó Tuma. De acuerdo con información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Emiratos Árabes es el sexto país exportador de crudo y el séptimo productor a nivel global.

Tuma destacó que de México a Emiratos Árabes, hay oportunidades para invertir en servicios relacionados con el turismo, los cuales son muy apreciados en Dubai.

Además, que esta ciudad cuenta con uno de los centros de distribución más grandes, denominado “Dubai Logistics City”, para atender los mercados de Medio Oriente y Europa. “Es un país muy rico por el petróleo y gas, sin embargo se están preparando para cuando se les acaben sus reservas”, expuso Tuma.

MÁS COMERCIO

Ahondó que con el APRI, se derivarán oportunidades para la transferencia de tecnología, además de abrirse oportunidades para ampliar el intercambio comercial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2013 el comercio bilateral entre estos países ascendió a 621.8 millones de dólares, lo que convierte a los Emiratos Árabes como el tercer socio comercial de México, entre los países de Medio Oriente. 

Las exportaciones mexicanas sumaron 478.7 millones de dólares. Los productos más exportados de México a Emiratos Árabes son vehículos, aparatos eléctricos para la telefonía y refrigeradores, principalmente.