Economía

México y Colombia compartirán información de viajeros por eliminación de visa

El memorando se firmará a raíz de la eliminación de visas entre Colombia, Chile, Perú y México como parte de los acuerdos de la Alianza del Pacífico.
Dainzú Patiño/Enviada
19 junio 2014 13:18 Última actualización 19 junio 2014 13:18
  [Legisladores hicieron votos porque se pueda alcanzar pronto un acuerdo para la eliminación de la visa./Cuartoscuro] 

[Legisladores hicieron votos porque se pueda alcanzar pronto un acuerdo para la eliminación de la visa./Cuartoscuro]

PUNTA MITA, Nayarit.- México y Colombia, países de la Alianza del Pacífico, firmarán un memorando de entendimiento en el tema de seguridad para la libre circulación de personas, derivado de la eliminación de visas anunciado en 2012, informó Ángela Holguín, canciller de Colombia.

El eje central del memorando será la implementación de una plataforma para compartir información en tiempo real de los viajeros.

"La información compartida será si cada viajero está requerido por los sistemas de justicia de los dos países, se va firmar mañana o pasado, para que exista tranquilidad entre las oficinas de migración. Se espera que la plataforma se comparta entre los cuatro países", dijo.


En cuanto a la seguridad para el movimiento de mercancías, expresó que las disposiciones se trabajan en el marco del acuerdo comercial que tendrá la Alianza.

Detalló que como parte del nuevo periodo presidencial a cargo de Manuel Santos, el gran reto es lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entra en este proceso de negociación. Después de 50 años de conflicto, el sueño de la paz es al que todos queremos llegar. El mandato que le da el pueblo colombiano en las urnas al presidente es un apoyo para que esto se pueda lograr", dijo.