Economía

México y China redifinirán sus posiciones económicas en el mundo

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 02 junio 2013 12:58

  [Reuters] Nadie tiene claro cuáles son las estrategias e intereses de China en materia de política exterior y de comercio. 


 
Notimex

Si bien es cierto que en la actualidad la competencia complica las relaciones, también es posible la colaboración y complementariedad, bases sobre las que México y China buscarán redefinir sus posiciones económicas en el mundo.
 
De acuerdo con especialistas, este panorama genera preocupación a Estados Unidos que, con seguridad se mantendrá atento al desarrollo de la visita que el presidente de China, Xi Jinping, realizará a México del 4 al 6 de junio en un afán de modificar la arquitectura de las relaciones económicas con este país y con América Latina.
 
Laura Zamudio, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, considera que todavía nadie tiene claro cuáles son las estrategias y los intereses de China en materia de política exterior y de comercio.
 
Sin embargo, sí se vislumbra su deseo por tener una plataforma que sea atractiva para sus empresas y punto de entrada hacia el continente americano para el traslado de sus productos comerciales.
 
"También, porque la política, la cultura y la propia historia de China son bastante difíciles. No son abiertas, no son públicas; muchas de las decisiones que se toman en el politburó no se sabe hacia dónde están dirigidas y por lo tanto es difícil saber hacia dónde se quieren mover", reiteró.
 
Consideró que México está viviendo un momento donde potencialmente se aprecian posibilidades de desarrollo, mayor competitividad de su economía, de estabilidad macroeconómica, con recursos naturales y nuevos descubrimientos petroleros.
 
La especialista en estudios internacionales ve con agrado que a pesar de que la economía china ha crecido de manera impresionante, al grado de ser la primera del mundo, México vive un momento importante por el proceso de sus reformas estructurales que podrían colocarlo en una posición distinta.
 
"Tenemos que aprovechar que China tiene una serie de problemas internos y que tiene que resolver en materia política, ambiental e incluso en justicia social", expuso Zamudio.
 
Como uno de los grandes retos que deberá tener la política exterior de México con China, mencionó dejar claros cuáles serían los límites de inversión en recursos estratégicos en el país.
 
"Debemos ser cuidadosos en la relación comercial, porque ellos tienen todo que ganar, no solamente en nuestra relación comercial sino que tienen un gran capital para invertir".
 
"Tenemos muchas cosas que ofrecer, que negociar, como una posición estrategia que les puede ser atractiva a sus empresas y, sobre todo, la mano de obra mexicana, que ya es 20 por ciento más barata".
 
Para Adolfo Laborde Carranco, director del Bachelor in International Relations, del Tecnológico de Monterrey, la visita del presidente Xi Jinping a México sentará las bases para mejorar las relaciones políticas y económicas de acuerdo con la realidad de ambos países.
 
En términos económicos, a México le interesa mucho para darle un marco regulatorio y jurídico a las transacciones económicas, así como para tratar de revertir el déficit comercial en un intercambio que supera los 60 mil millones de dólares.
 
En su afán de ser un país diversificado y en su lógica de multilateralismo, China ha influenciado económicamente en varios países latinoamericanos que son socios históricos de Estados Unidos, mientras que en el caso de México, dijo, la relación bilateral se descuidó por muchos años.
 
"Sin embargo, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se le intenta dar esa tonalidad de diversificación a las relaciones económicas y eso va con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo".
 
El académico del Tecnológico de Monterrey refirió que los internacionalistas visualizan resultados positivos en la visita del presidente de China a México, aunque para ello "se tendrán que concretar las reformas internas que impulsa la actual administración y generar estrategias muy fuertes que atraigan más inversionistas asiáticos y europeos.
 
Recordó que aun sin tratado de libre comercio con México, China ha incrementado su participación en las importaciones totales del país y se ubica ahora como el segundo proveedor más importante, sólo después de Estados Unidos.
 
Además, dijo, China tiene una moneda sobrevaluada lo que permite, por una parte, competir en condiciones de fortaleza; pero por otra, parte que los salarios de los trabajadores chinos todavía sean competitivos a nivel internacional.
 
El presidente de China se reunirá durante su estancia en México con el presidente Peña Nieto, empresarios y legisladores. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el último año China ha desbancado a la Unión Europea en términos de exportaciones en la región, con Brasil como el principal destino (24.8%) y México en segundo (20.5%).
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?